El día 7 de Julio, este año es algo más que San Fermín. Todas las personas que sus condiciones laborales se rigen por un Convenio que cumple un año mínimo sin Acuerdo, por aplicación de la última Reforma Laboral y su cláusula de ultractividad, se verán sometidos a la siguiente norma legal de ámbito superior, sea Convenio o el propio Estatuto de los Trabajadores.

Sin duda, la última Reforma Laboral es una clara agresión para el eslabón más débil en las Relaciones Laborales, quien sólo tiene su fuerza de trabajo y como valor el colectivo humano en la misma situación.

En la CAV son muchísimas las personas que se rigen por Convenios Provinciales. Estas normas pactadas son vigentes precisamente en las empresas más pequeñas de sus respectivos Sectores y permiten dar protección y marco regulatorio a las plantillas más pequeñas, en situaciones laborales con la mayor debilidad y donde precisamente el sindicalismo tiene menor capacidad de actuación. Es por ello, el marco provincial, la agrupación de situaciones laborales similares en un Sector, un gran logro que ha costado años al movimiento sindical, lo que ahora se encuentra totalmente en peligro: El eslabón más débil.

Las empresas de esos mismos Sectores que han alcanzado Pactos propios, se encuentran por encima de los mínimos que marcan sus Convenios Provinciales, pero, indudablemente, la caída de esos marcos de mínimos, va a ahondar en la distancia de su propio Pacto; apareciéndose tras el próximo 7 de Julio, más caro que ayer en la comparativa con la situación del resto del Sector.

Es por esto que la CGT-LKN llama a todas las empresas, tengan o no su propio Convenio, en Sectores sujetos a la ultractividad tras el próximo 7 de Julio, a participar en la defensa de los Convenios Provinciales. Representan el mínimo a defender, tanto para quienes no tienen otro marco superior, como para quienes teniéndolo, aparecerán como especialmente caros, aunque no se hayan alterado sus condiciones laborales.

Se trata de un ejercicio de Solidaridad y Justicia que nos beneficia a todos y todas como personas asalariadas. La CGT-LKN movilizará a su afiliación y a sus Secciones Sindicales afectadas en defensa del marco colectivo de los Convenios Provinciales. Nos va mucho en ello.

En Bilbao a 5 de Julio de 2013