imagesCA7E6PB4Morsi era un aliado del imperialismo, lo que falló fue su capacidad de controlar el descontento. Para el imperialismo los régimenes pro-imperiales son descartables si pierden el control. Lo que vale para el imperialismo es defender la integridad del estado,del aparato estatal, aunque caiga Morsi, si tienen influencia en el estado siempre pueden poner un recambio(…)

(Audio 20 min) http://soundcloud.com/nachov3/james-petras-opina-sobre-golpe

Columna de James Petras del lunes 1º de julio (antes del golpe militar del ejercito)

Hay cuatro temas que creo han perjudicado al gobierno, principalmente. El primero es el socio económico, que a pesar de ser musulmanes, islámicos, el gobierno ha tomado un camino neoliberal o trata de tomar un camino que acaba con las subvenciones, sin grandes proyectos para generar empleo y contrastar la pobreza que está creciendo.Frente a los desafíos, Morsi recurrió al Fondo Monetario Internacional y el FMI exigían recortes económicos, sociales.

El gobierno tenía temor de provocar a las bases, incluso sus propias bases, a los pobres islámicos, entonces no tomó ninguna posición, ni por el monetarismo del Fondo ni adoptando medidas que podrían mejorar la Economía egipcia con inversiones estatales y con algunos proyectos sociales para generar inversiones productivas. Entonces la situación económica se ha deteriorado, el sector externo, el turismo y los otros factores que influyen sobre la economía se han perjudicado.

El segundo problema es que el gobierno trata de tomar posiciones sectarias, poniendo énfasis sobre el Islam, sobre la regulación religiosa de la vida secular, con un gabinete ministerial monopólico islamita, concentrando el gobierno sólo en los creyentes de la política religiosa del gobierno. Eso ha creado gran división entre musulmanes y no musulmanes, y entre los musulmanes con orientación más secular y los más fanáticos. Eso también ha generado una oposición importante.

Tercero, entre la clase política, el verticalismo, el autoritarismo, el monopolio de puestos en el gobierno, el señor Morsi está imponiendo sus directivas contra cualquier otra rama del gobierno, lo que ha provocado otra oposición.

Finalmente, la posición en política exterior, la colaboración con Israel, el bloqueo a los palestinos en Gaza, el apoyo a los extremistas contra el gobierno sirio y la colaboración con el imperialismo en estas políticas, también ha creado otro frente de oposición.

Si multiplicamos estos cuatro sectores, podemos ver la acumulación de oposición socioeconómica, el crecimiento de la pobreza, y por otro lado la mano dura contra la oposición, el fomento del Islam y la colaboración con Israel. Son todos factores que influyen para justificar que –según decían ayer- 14 millones de personas salgan a la calle a manifestarse. No creo que Morsi pueda sobrevivir a este gran levantamiento popular.

Ahora, entre la oposición hay una mezcla, creo que la mayoría es gente progresista criticando las políticas que se han tomado, pero hay sectores de la dictadura de Hosni Mubarak que quieren revertir el proceso democrático, hay golpistas entre los militares que buscan aprovecharse de los conflictos y movilizaciones para intervenir e imponer otra vez la dictadura.

Lo que está unificando a los grupos es la oposición común a Morsi, pero después hay una dispersión en las perspectivas. Desde grupos sindicales socialistas a grupos de centro y centro derecha, e incluso grupos derechistas. La mayoría busca justicia social y democracia, pero entre los supuestos cabecillas, hay más posibilidades que el gobierno revierta a manos seculares y liberales.

Es difícil averiguar la participación de elementos externos en este levantamiento popular de Egipto. Por ejemplo Washington apoya a Morsi contra grupos de izquierda y contra los que quieren revertir el trato que da a Israel. Por otro lado, Washington es muy crítico de Morsi por no haber aplicado una política neoliberal. Mientras tanto, Morsi apoya a los terroristas en Siria, como promueve Washington.

Pero del mismo lado, Washington tiene amigos entre la oposición, sectores liberales, políticos tradicionales, etc. Creo que están jugando tres cartas, una el golpe militar, otra a seguir apoyando a los musulmanes y la tercera buscando pescar algún apoyo en la oposición.

Los militares hasta ahora no han defendido a Morsi pero tampoco prestaron apoyo a los manifestantes. Creo que los militares, en la cúpula, buscan debilitar cualquier gobierno civil para retener los privilegios y las empresas que controlan; y tal vez buscar una forma de influir en cualquier gobierno próximo. Es decir un tipo de gobierno cívico-militar.Lo que es obvio es que todavía no se prestan para una represión masiva contra la oposición. Curiosamente no quieren perjudicarse en caso de que caiga Morsi, en alguna masacre como cómplices de Morsi. La posibilidad de una masacre sólo va a ocurrir si los militares intervienen y no pueden imponer el orden que buscan, y ese orden es una alianza militar-civil. Creo que si viniera un gobierno con tintes izquierdistas y antiimperialistas, es más posible que intervengan los militares para frenar ese proceso.

No hay que excluir varias posibilidades: una que caiga Morsi, surge un gobierno civil moderado y los militares lo aceptan. El otro escenario, es que se radicalice el proceso, caiga Morsi y los militares intervengan para bloquear una solución progresista.

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más