Según datos de la “Encuesta de Población Activa” respecto al Tercer Trimestre 2010 publicados por el INE, en el estado había 18546,8 millones de personas trabajando. No especifica si a tiempo parcial, a jornada normal o más de jornada normal, pero tenemos el dato de que en España la media de la jornada laboral es de 38,2 horas semanales, por lo que no importa el desglose.
Con estos datos podemos decir que 18546,8 X 38,2 dan un total de 760417,9636 millones de horas semanales, es decir 760418/ 5 = 141697,4 millones de horas totales diarias trabajadas en el estado.
De la misma fuente tenemos en el mismo periodo que hay 4574,7 millones de personas en el paro.
Sin tener en cuenta que además de las personas trabajando y las personas en paro hay otras personas que no figuran en la estadística porque no están apuntadas en el INEM a pesar de no trabajar, algunas otras que están haciendo cursos del INEM y tampoco constan etc, podemos decir que entre personas en paro y personas trabajando tenemos un totla de 23121,5 millones de personas en condiciones de trabajar (al menos) Si repartimos el total del trabajo disponible (141697,4millones de horas diarias) entre todas las personas en condiciones de trabajar obtenemos 141697,4 / 23121,5 = 6,13 horas diarias.
Si tenemos en cuenta la población situada entre los 18 y los 64 años a 1 de diciembre de 2010 según el INE, hay 30019322 personas en esas condiciones, es decir en edad de trabajar. Si repartimos el trabajo entre todas ellas, 141697,4 / 30019,322 tenemos que trabajaríamos 4,72 horas diarias, es decir una jornada laboral de menos de 5 horas diarias, o sea 23,6 horas semanales (frente a las 21 del informe sobre Inglaterra).
Todo esto sin entrar al debate de si hay que producir menos de lo que actualmente producimos. Es decir, si producimos lo mismo y somos la misma población no tiene sentido argumentar que vaya a haber pérdida de poder adquisitivo porque no hay merma en los bienes y no vamos a hablar de esas 1400 personas que ostentan el control sobre el 80% del PIB…
Está claro que hay personas enfermas, que no vamos a hacer trabajar a quienes ya se han jubilado, pero también es cierto que no es necesario mucho del trabajo que ahora se realiza como fabricación de armas, levantar zanjas para volver a taparlas, fabricar diez veces una bombilla para venderla diez veces cuando desde hace un siglo es posible fabricarla una única vez, etc. No es necesario que casi todos los juguetes usen pilas ni es necesario que todas las personas viajen en coches privados si es posible un transporte público , no son necesarios tantos campos de golf, ni es necesario comer naranjas que tienen que viajar miles de kilómetros para llegar anuestras casas.
En estos momentos, en el estado español , se necesitarían MÁS DE TRES VECES su superficie para satisfacer las demandas de recursos naturales. Desde hace años estamos gastando más planeta del que se regenera.
Cabe pensar que es un recochineo macabro llamar “sostenible” al llamado “crecimiento” (aquello del “crecimiento sostenible”, en todo caso algo que crece sin control de forma dañina se podría denominar “cancer ecológico”.
Si consumiéramos la tercera parte de los recursos que consumimos (límite superioor sostenible del consumo de recursos naturales) deberíamos producir la tercera parte de los bienes que producimos (o que duraran tres veces más), por lo que hay que deducir que de las 4,72 horas diarias de trabajo suponiendo que todo el trabajo consumiera materias primas, hasta dos terceras partes pueden sobrar, nos quedaríamos en 1,57 horas diarias de trabajo, 7,87 horas semanales. Vamos, que no necesitaríamos poner a trabajar a nuestras personas mayores ni atrasar la edad de jubilación. No vamos a llegar a esa situación de la noche a la mañana pero está claro que el camino a seguir es la reducción de jornada y no lo contrario.