Inicio Comunicados Valoración CGT-LKN del preacuerdo del convenio del metal.

Valoración CGT-LKN del preacuerdo del convenio del metal.

por CGT-LKN Bizkaia

Tras la firma del preacuerdo de convenio provincial del metal de Bizkaia (CPMB) para los años 2022-25 en fecha 3-2-2023 entre la patronal FVEM y la mayoría sindical del sector del metal de Bizkaia, formada por UGT, CCOO y LAB, el sindicato CGT-LKN concluye lo siguiente sobre diferentes aspectos de las movilizaciones efectuadas, avances y circunstancias de esta lucha:

1º- Sobre contenidos:

  1. Contenidos SI firmados en el preacuerdo: vigencia de 4 años, incrementos salariales del 6,5% + 4% + 2% + 2,5% cada año (15%), se añade una cláusula de actualización a 1-1-26 de salarios de tablas si la suma de los IPCs anuales reales supera el 15%, los mismos incrementos se aplicarán a todos los conceptos salariales excepto en el complemento de antigüedad, una nueva redacción del art.4 sobre garantía mínima para su correcta aplicación, inclusión en el protocolo contra acoso sexual o razón de sexo de las personas LGTBIQ+, aumento a 28.000 € de la cobertura por incapacidad permanente total o muerte por accidente de trabajo, subrogación de las personas trabajadoras del subsector de “instalación y mantenimiento de fibra óptica y telefonía”, 8 horas de libre disposición recuperables en 2023, 6 horas libres recuperables y 2 horas no recuperables en 2024 y 4 horas libres recuperables y 4 no recuperables en 2025, el inicio del disfrute de los días de todos los permisos retribuidos o licencias será siempre el primer día laborable y el resto de días disfrutables “de acuerdo a la jurisprudencia del TS”(también considerados mayoritariamente en días laborables), y por último, la acumulación del permiso de lactancia atenderá a las sentencias que resuelvan sobre esta cuestión.
  2. Retrocesos NO firmados en el preacuerdo: restricciones en el acceso a la incapacidad transitoria-IT, incremento de la flexibilidad laboral, reducción del 75% al 50% la garantía mínima en el incremento de salarios reales y no aplicación de la ley 32/2021 para ampliar de 6 meses a 12 la contratación temporal por circunstancias de la producción.
  3. Renuncias principales de las pretensiones de la mayoría sindical: los incrementos salariales anuales no se aplican cada año según el IPC del año anterior generando así una incertidumbre sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la contratación por ETT no se reduce, la subrogación pese a que se amplía lo hace mínimamente, el contrato de relevo o pre-jubilación no se incluye en este convenio y la jornada laboral anual no se reduce.

VALORACION SOBRE RENUNCIAS SINDICALES:

CGT-LKN ve que los incrementos porcentuales fijos en los salarios de tablas no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de cada año, aunque tampoco su disminución. Si el IPC real de cualquiera de los 4 años resultase inferior al porcentaje acordado el poder adquisitivo de los salarios ese año aumentaría. Al contrario, el poder adquisitivo anual disminuiría si el IPC real de cualquiera de los años superase el porcentaje acordado. Para CGT-LKN, la valoración final de los incrementos salariales acordados se debería realizar una vez conocidos dichos IPCs anuales reales finales y no antes. Como positivo, la garantía del poder adquisitivo de los salarios de tablas durante la vigencia del convenio si quedaría restablecido con la cláusula de actualización de salarios de tablas el 1-1-2026 aplicándose la suma total de los 4 IPCs reales de los años de vigencia.

Se observa que la gran mayoría de personas vulnerables con el anterior CPMB (personas de ETTs o sin derecho a subrogación) por trabajar con contrataciones más precarias, seguirán igual con el nuevo convenio convirtiéndose esta área en la más importante a mejorar en próximas renovaciones y a la que la patronal no renunciará fácilmente. CGT-LKN valora esta cuestión como la más negativa del preacuerdo.

No se incorpora el derecho a la prejubilación parcial o contrato de relevo en el CPMB. CGT-LKN opina que hay una relación directa entre el contrato de relevo o pre-jubilación parcial en el sector de industria manufacturera, como lo es el metal de Bizkaia, y su alto absentismo (9,8%) provocado por bajas médicas en la franja de edad de la pre-jubilación o los 5 años previos a la edad de jubilación, más aún cuando este sector requiere de grandes esfuerzos físicos y alto grado de atención… en muchos de sus puestos de trabajo. Es obvio que incluyendo el contrato de relevo en el CPMB una mayoría de personas se acogerían a él y evitarían empeorar su salud por trabajar con edades avanzadas al mismo tiempo que las empresas reducirían su absentismo al rejuvenecer sus plantillas.

La jornada anual en el nuevo CPMB no se ve reducida por lo que, para CGT-LKN, no se consigue ni el más mínimo reparto del trabajo como sería necesario para paliar los problemas de desigualdad social y conciliación.

   Estas 4 renuncias a CGT-LKN le supone la parte MÁS NEGATIVA del preacuerdo firmado.

VALORACION SOBRE AVANCES:

Finalmente, FVEM no ha incluido ningún punto que precarice más el anterior CPMB y eso, para CGT-LKN es POSITIVO. Por ahora y en este convenio, a FVEM le sirven las renuncias sindicales mencionadas para validar el nuevo CPMB, ello prueba que estas son las principales áreas de mejora en próximos convenios.

CGT-LKN reconoce que todos los nuevos contenidos del preacuerdo son avances en mayor o menor medida y por ello los considera POSITIVOS.

Por ello LA AFILIACIÓN DE CGT-LKN DEL METAL DE BIZKAIA VALORA LOS CONTENIDOS COMO SUFICIENTES PARA APOYAR ESTE PREACUERDO, pero siendo consciente de las grandes limitaciones que aún contendrá el próximo convenio debido a la precariedad contractual que permanece y a la férrea oposición de la patronal a repartir de un modo justo la riqueza que todas las personas generamos. El apoyo al preacuerdo de CGT-LKN es dado, también, para proporcionar estabilidad al sector pues CGT-LKN es consciente que la precariedad acumulada en tantos años sin actualizaciones de convenio no es posible eliminarla en tan solo dos renovaciones.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

2º Sobre movilizaciones:

  1. En primer lugar, en las diferentes movilizaciones efectuadas durante esta lucha (huelgas, piquetes, manifestaciones, coche caravanas, concentraciones…) apoyo que ha sido fundamental para lograr los avances alcanzados en el preacuerdo. Subrayar la solidaridad y apoyo mutuo que se han prestado entre si las personas trabajadoras del sector con situaciones laborales tan diferentes.
  2. Respecto al calendario de las 11 convocatorias de huelga (23,30/6-1/7-27,28/10-2/11-28,29,30/11- 1,2/12-2022). CGT-LKN opina que estas convocatorias de huelgas deberían haber comenzado, directamente, con una primera serie de 5 días consecutivos de huelga puesto que queda comprobado que FVEM y el Gobierno Vasco (GV) solamente reaccionan a partir de esta serie de 5 días de huelga y que las anteriores 2 series de 3 días no tuvieron mayor efecto. Los 5 días consecutivos de huelgas, del 28/11 al 2/12, en el metal de Bizkaia provocaron que la principal empresa de Euskadi (Mercedes de Gazteiz) el viernes 2/12/2022 detuviera su producción 3 turnos al no recibir las piezas necesarias de un importante proveedor ubicado en Bizkaia cuya plantilla siguió mayoritariamente las huelgas. En opinión de CGT-LKN este fue el único desencadenante para que posteriormente la consejería de trabajo del GV ofreciera su mediación en el conflicto.
  3. CGT-LKN reprocha a la consejería de trabajo la tardanza de su intervención como mediador y que, únicamente sea consecuencia de la parada empresarial mencionada ya que si, realmente su intervención persiguiera mejorar las condiciones de la clase trabajadora del sector esta consejería se hubiera prestado a mediar antes del primer día de huelga, cosa que CGT-LKN le reclama haga en próximas ocasiones. A consecuencia de esto, mencionar el desproporcionado e inmerecido protagonismo que ha obtenido el GV en los medios por su pequeña aportación final en la resolución de este conflicto que, CGT-LKN opina, enteramente corresponde al sacrificio realizado por la clase trabajadora movilizada y a nadie más.
  4. CGT-LKN opina que en la actuación de la consejería de interior del GV, con la Ertzaintza como ariete, en varias ocasiones ha sido de una agresividad desproporcionada buscando anular las justas reivindicaciones de la clase trabajadora del metal de Bizkaia en esta lucha.

 

3º Actuación sindical:

  1. La plataforma inicial de reivindicaciones conjunta, que desde un principio sirvió para unir mediante actuaciones coordinadas a los 4 sindicatos mayoritarios (ELA, CCOO, LAB y UGT) en su defensa, vio como a mediados del mes de octubre del 2022 perdía parcialmente su unidad y fortaleza con el distanciamiento de un grupo de sindicatos por un lado (inter-sindical: LAB, CCOO, UGT, ESK, CNT y CGT) y el sindicato mayoritario en el sector (ELA) por otro. Diferencias de criterio de negociación en la mesa ante FVEM provocaron este distanciamiento. A las convocatorias de huelgas propuestas inicialmente por la inter-sindical se adhería posteriormente el sindicato mayoritario, otras movilizaciones se escenificaban por separado instalándose, lamentablemente, el distanciamiento entre los dos grupos. CGT-LKN concluye que esta pérdida de confianza o fisura en la unidad de acción sindical entre los diferentes sindicatos ES MUY GRAVE y que perjudica enormemente los avances que se puedan conseguir en el CPMB para toda la clase trabajadora. Además, CGT-LKN opina que este distanciamiento no está respaldado por la mayoría de las personas del sector que lo percibe como una amenaza. Por ello CGT-LKN pide a todas las partes implicadas y por el bien común que hagan todo lo posible para evitar diferencias y recuperar la fortaleza de la unidad de acción sindical conjunta para próximas luchas.
  2. CGT-LKN eligió en su momento permanecer en el grupo inter-sindical para mantener la importantísima unidad de acción sindical mayoritaria, pero conservando la opción de desvincularse si los avances no fueran suficientemente satisfactorios. No ha sido así y por ello:

CGT-LKN APOYA EL PREACUERDO ALCANZADO EL 3-2-23 PARA EL CPMB YA QUE CONTIENE AVANCES SUFICIENTES SIN CONTENER RETROCESOS.

  1. Huelga indefinida: Tras el primer día de huelga del 23-6-22, CGT-LKN propuso convocar una huelga indefinida para propiciar una negociación real. La huelga indefinida fue propuesta siempre manteniendo la unidad de acción sindical conjunta existente en aquel momento y con un compromiso absoluto por parte de todos los sindicatos pero tras el distanciamiento mencionado entre sindicatos, CGT-LKN opina que una huelga indefinida generaría más riesgos que ventajas por lo que a partir de aquel momento, por parte de CGT-LKN, la huelga indefinida fue descartada como método eficaz de lucha.
  2. En cualquier caso, e independientemente de la afiliación sindical, para CGT-LKN la lucha común mantenida en esta ocasión por el CPMB evidencia que todas somos la misma clase trabajadora del metal de Bizkaia y que la unidad de acción de todas es la mejor herramienta para esta lucha.

PINCHA AQUÍ PARA AFILIARTE

4º Dimensiones y representación del sector del metal de Bizkaia:

Según el CRL a fecha 31/3/2021 había 3.163 empresas (56.144 personas). De estas empresas SIN CONVENIO PROPIO había 3.009(95%) con 37.129 personas (66%) y CON CONVENIO PROPIO 154 empresas (5%) con 19.015 personas (34%). De los acuerdos o pactos de empresa no se disponen de datos.

Según FVEM en 2021 contaba con 846 (26%) empresas asociadas con 32.983 personas (59%) del total.

Con estos datos, las empresas del metal de Bizkaia no asociadas a FVEM sumaban 2.317 (74%) con solo 23.161 personas (41%).

Según el CRL a fecha 30/11/2022 la representación sindical del sector del metal se componía de 1.874 representantes de personal: ELA 702 (37%), CCOO 448 (24%), LAB 374 (20%), UGT 256 (14%), OTROS 94 (5%).

  1. Representación empresarial:

CGT-LKN opina que la desproporción entre el número de empresas con convenio propio en relación a las que no lo tienen, al igual que entre las personas que trabajan en ellas, hace que el CPMB sea de vital importancia para una gran mayoría de personas del sector y que la defensa de los derechos laborales de estas personas debe centrarse principalmente en este convenio básico. Además, el CPMB afecta a las personas en situación laboral más precaria, POR ESTOS DOS MOTIVOS ESTE CONVENIO DEBE TENER PRIORIDAD ANTE CUALQUIER OTRO.

CGT-LKN ve incomprensible y extraño que, en 2021, el 74% de las empresas del sector no asociadas a FVEM solo empleen al 41% de personas y que, además, esas empresas no asociadas no cuenten con ninguna representación en la negociación del CPMB cediendo el 100% de la representación a las empresas asociadas a FVEM que representan solo al 24% del total de empresas empleando un desproporcionado 59% de las personas.

CGT-LKN opina que las empresas asociadas FVEM son las que más beneficio obtienen de la precariedad del CPMB y que las empresas que no pertenecen a FVEM sufren las consecuencias de su mala negociación al soportar las sucesivas convocatorias de huelgas sin poder hacer nada por no disponer de representación en la mesa de negociación. CGT-LKN opina que las empresas sin representación en la mesa de negociación del CPMB la necesitaran urgentemente para reducir el impacto de las huelgas en próximas negociaciones del CPMB y que ello beneficiaría a toda la clase trabajadora del metal de Bizkaia.

  1. Representación sindical:

CGT-LKN opina que los 1.874 representantes de personal del año 2022 no alcanzan a representar al 100% de las personas trabajadoras del sector del metal de Bizkaia. En muchas empresas del metal de Bizkaia no existen representantes de personal por no celebrarse elecciones sindicales quedando vacantes las plazas que la ley determina. Es necesario que estas plazas sean ocupadas para defender las condiciones laborales de las plantillas en los centros de trabajo y movilizar a la clase trabajadora en momentos puntuales como el de la lucha que hemos vivido. Evidentemente, las patronales harán lo posible para evitar la elección de estos representantes de personal, pero este derecho es esencial para las personas trabajadoras. La no existencia de representantes de personal es la mayor debilidad que tiene la clase trabajadora del metal de Bizkaia y que urge paliar.

La ultimas luchas por el CPMB han hecho ver a muchas personas trabajadoras la necesidad de movilizarse no solo en las calles sino en el día a día en su centro de trabajo por eso CGT-LKN anima a todas esas personas a que den un paso adelante y aspiren a ser representantes de personal en sus centros de trabajo creando secciones sindicales y celebrando elecciones sindicales. La lucha por los derechos laborales está en la calle puntualmente, pero en los centros de trabajo es diaria.

Estas conclusiones y valoraciones han sido acordadas por la afiliación del metal de Bizkaia del sindicato CGT-LKN, analizando objetivamente lo ocurrido en esta lucha por el CPMB con el objeto de proponer aportaciones constructivas por el bien común y sin ninguna otra pretensión.

SⒶLUD.

 

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más