Inicio TemasAcción Sindical Metal: La patronal ofrece 3,25%

Metal: La patronal ofrece 3,25%

por CGT LKN Bizkaia
Este martes se ha desarrollado la 11ª reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de Bizkaia, de la que ELA y LAB han salido decepcionados por la nueva propuesta que ha planteado la patronal.En cuanto a la subida salarial, La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha propuesto el 3,25% para este año, el 3% para 2023 y el 2,5% para 2024. Esto supone un incremento de 1,5% sobre su anterior propuesta.

En la reunión, la patronal ha reclamado a los sindicatos «flexibilidad» para gestionar de «manera adecuada» la «convulsa» situación económica «sin necesidad de tomar otro tipo de medidas», según ha informado en un comunicado.

Al mismo tiempo, ha criticado a los representantes de los trabajadores al señalar que «no han realizado ningún movimiento en la plataforma conjunta presentada el pasado mes de mayo».

Tras la reunión del 20 de julio –la anterior a esta última–, los sindicatos acusaron a la patronal de bloquear la negociación al haber rechazado los 17 puntos de su plataforma reivindicativa.

Según ha indicado la FVEM, la propuesta sindical supone «incrementos salariales del 19% y un desmesurado conjunto de medidas que limitaría de manera dramática la capacidad de competir de las empresas del sector».

Es más, ha subrayado que esas medidas contribuirían a «aumentar el número de cierres de empresas, lo que redundaría de manera directa en la pérdida de empleo».

Sin vinculación con el IPC

La valoración de LAB ha hecho hincapié en que la propuesta patronal sobre la subida salarial no recoge ninguna vinculación con el IPC, cuando la inflación ya está por encima del 10% en Hego Euskal Herria. «Es decir, sigue sin querer garantizar el poder adquisitivo durante el convenio a las personas trabajadoras del sector», ha manifestado.

Este sindicato ha comentado que la FVEM «no pone ni un solo dato encima de la mesa que justifique sus argumentos para no plantear subidas salariales vinculadas al IPC». Una posición que, incluso, iría «en contra de lo que recoge su informe de gestión para el 2022, en el que se asegura que un 80% de las empresas del Metal de Bizkaia espera mantener o aumentar sus beneficios para este año».

LAB también ha destacado «los aspectos regresivos» que incluye la propuesta patronal, concretamente en «flexibilidad y bajas por incapacidad temporal derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales», lo que «demuestra la avaricia desmesurada de la patronal y lo poco que le importan las vidas de los y las trabajadoras y sus familias».

Mantener el nivel de movilización y huelgas

Por su parte, ELA, tras recordar los tres días de huelga y movilizaciones realizadas en el sector antes de las vacaciones de verano, ha considerado que «tienen que ir a más» ante «el evidente bloqueo de la negociación por parte de la patronal».

En cuanto a la citada subida salarial, ha puntualizado que se trata de «un exiguo incremento de un 0,5% comparado con su anterior propuesta», mientras que, sobre el resto de los contenidos de la plataforma sindical, la patronal «sigue en su posición de no aceptar ninguna de ellas» y, además, mantiene «los elementos regresivos iniciales sobre flexibilidad y control de bajas».

«En esta situación se ve clara la voluntad de FVEM de seguir protegiendo los beneficios de las empresas del sector a costa de que la clase trabajadora del Metal de Bizkaia sea más pobre», ha agregado esta central.

También LAB ha advertido de que, si la FVEM sigue empeñada en bloquear la negociación, «habrá nuevas huelgas en el sector».

Este martes se ha fijado una nueva reunión de la mesa negociadora para el 26 de setiembre.

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/amp/20220913/la-patronal-del-metal-de-bizkaia-ofrece-3-25-de-subida-salarial-insuficiente-para-lab-y-ela

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

AFILIATE