Inicio LocalidadesBilbao SAHARA: Concentración en el Arriaga

SAHARA: Concentración en el Arriaga

por CGT-LKN Bizkaia

Desde la Delegación Saharaui en Euskadi quisiéramos compartir con todos ustedes esta nota explicativa, que os enviamos en archivo adjunto, para poneros al corriente de la situación de guerra que se vive en el territorio del Sáhara Occidental.

Elcolapso de la cesacion del fuego en el Sahara Occidental debido a la agresion de Marruecos en el Territorio Saharaui el 13 de noviembre de 2020.

 

  • Segun lo confirmado por la MINURSO, a partir del 6 de noviembre de 2020, las fuerzas marroquies comenzaron a desplazarse hacia la Zona Restringida (RA) a lo largo del muro militar ilegal marroqui en el Sahara Occidental en flagrante violaci6n del Acuerdo Militar 1. Las autoridades marroquies tambien trasladaron a la zona vehlculos pesados, incluidas 16 nivelador.aCsomo advirti6 el Frente POLISARIO, todos los indicios en ese momento sugerian que las tropas marroquies estaban preparadas para entrar en la Franja de Amortiguacion para dispersar violentamente a los manifestantes saharauis que se habian estado manifestando pacificamente en Guerguerat, en la parte suroeste del Territoroi.

 

  • El Frente POLISARIO tambien alert6 a las Naciones Unidas y, en particular al Consejo de Seguridad, de las gravisimas consecuencias que tendria cualquier accion militar o de cualquier otra indole de las tropas marroquies en la Franja de Amortiguacion de Guerguerat o en cualquier otro lugar, no solo sobre el alto el fuego y los acuerdos militares conexo,ssino tambien sabre la paz yla estabilidad en toda la

 

  • Para evitar una escalada de la situaci6n en la Franja de Amortiguaci6n en Guerguerat, el Secretario General de la ONU advirtio contra las violaciones del alto el fuego y las graves consecuencias de cualquier cambio en el statu quo. El12 de noviembre de 2020, elPresidente de la Union Africana (UA), Sr. Cyril Ramaphosa, Presidente dela Republica de Sudafrica, tambien pidi6 alos dos Estados miembros delaUA, laRepublica Saharaui y Marrueco,sque aliviasen las tensiones en la zona y mantuviesen el alto el fuego previsto en el Plan de Arreglo.

 

  • Sin embargo, en flagrante violaci6n del alto el fuego, las fuerzas militares marroquies lanzaron un ataque brutal contra civiles saharauis desarmados en Guerguerat en el TerritorioSaharaui Liberado (Territorio Saharaui) en la madrugada del 13 denoviembre de Ante este nuevo acto de agresi6n, las fuerzas militares del Frente POLISARIO se vieron obligadas a entrar en combate con las fuerzas marroquies en legitima defensa y proteger a los civiles que fueron evacuados a lugares seguros.

 

  • Tras el ataque militar contra el Territorio Saharau,i el 13 de noviembre de 2020 Sr. Brahim Ghal,i Presidente de la Republica Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, dirigi6 cartas urgente, stanto al Secretairo General de la ONU coma a la Presidenta del Consejo de Seguridad, para alertarles de la gravedad de la situacion resultante del acto de agresion de Marruecos en el Territorio Saharaui.

  • El PresidenteGhali tambien pidi6 a la Secretaria de la ONU y al Consejo de Seguridad que condenaran en los terminos mas energicos posibles el acto de agresion de Marruecos y que intervinieran urgentemente para poner fin al ataque al Territorio Saharau,iyque, ademas, responsabilizasenplenamente alestado ocupante marroqui de las consecuencias de su operacion militar.

 

  • El presidente Ghali subray6 ademas que elhecho de que la acci6n militar de Marruecos se produjera en visperas de la conversaci6n telef6nica entre el Secretario General de la ONU y el Frente POLISAR,IOque estaba programada y tuvo lugar en la noche del 13 de noviembre de 2020, demostraba claramente que la operaci6n marroqui fue un acto de agresi6n premeditado para torpedear los esfuerzos del Secretario General de la ONU para disipar las tensiones y reducir la escalada de la situaci6n en

 

  • Marruecos ha admitido oficialmente haber lanzado una operaci6n militar en Guerguerat el 13 de noviembre de 2020. En sus comunicados emitidos el 13 de noviembre de 2020, tanto el ministeriode asuntos exteriores de Marruecos come el estado mayor de las fuerzas armadas confirmaronhaber iniciado la Durante suconversaci6n telef6nica con el secretario general de la ONU, el rey marroqui admiti6 lo mismoel16 de noviembre de 2020.  La flagrante  violaci6n  por  Marruecos  del alto el fuego  es, por  tanto,  un hecho indiscutible, que el propio Marruecos ha admitido.

 

  • Adema,scomo lo confirm6 la MINURSO y luego elprimer ministro marroqui a los medios de comunicaci6n el17 de noviembre de 2020, Marruecos ha construido otro “muro de arena” que se extiende hasta la frontera mauritano-saharaui para rodear la parte recien ocupada del territorio saharaui. El Frente POLISARIO condena energicamente la ocupaci6n ilegal por Marruecos de mas Territorio Saharaui y advierte de las graves consecuencias de su intento de cambiar el statu quo. lnforrnes recientes indican que las fuerzas marroquies tambienhan comenzado a sembrar minas alrededor del nuevo “muro de arena.

 

  • La carretera que Marruecos ha utilizado como excusa para lanzar su reciente acto de agresi6n y ocupar mas Territorio Saharaui no existia en el momento de la entrada en vigordel alto el fuego el6 de sepitembrede 1991. Tampoco existia cuando el Acuerdo Militar num.1 fue firmado entre la MINURSO yelFrente POLISARIO en 1997, y entre la MINURSO y Marruecos en1998. Ninguno de los dos acuerdos preveia la apertura de brechas o la construcci6n de carreteras para actividades “civiles”, “comerciales” o de otra indole a lo largo del muro ilegal marroqui en el Sahara

 

  • La operaci6n militar intensiva lanzada por el estado ocupante marroqui en el Territorio Saharaiuel 13 de noviembre de 2020 ha llevado peligrosamente alcolapso del alto el fuego y los acuerdos militares conexos. Sin embarg,ola ONU hasta ahora no ha hecho a Marruecos responsable por su reciente acto de agresi6n en el Territorio Saharaui ni ha tornado ninguna medidapara disuadirlo.

 

  • La guerra, que elpropio estado ocupante marroqui ha admidohaber iniciado, ha convertido a todo el Territorio del Sahara Occidental en una zona de guerra abierta. Hasta ahora, a pesar del intento de Marruecos de restar importancia a la gravedad de la situaci6n, a lo largo del muro militar ilegal marroqui continuan los intensos enfrentamientos militares entre el ejercito saharaui y el ejercito de ocupaci6n marroqu,i que ya han causado perdidas humanas y materiale.s

 

  • Desde elinicio dela implementaci6n del Plan de Arreglo dela ONU-OUA en 1991, despues de la entrada en vigor del alto el fuego el 6 de septiembre de 1991, el Frente POLISARIO ha hecho enormes concesiones para hacer avanzar el proceso de paz. Su flexibilidad y espiritu de compromis, opor ejemplo, hicieronposible que James Baker Ill, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, negociara y concluyera los Acuerdos de Houston de 1997, que crearon “las condiciones necesarias para avanzar hacia la plena aplicaci6n del Plan de Arreglo” (S/1997/742; parr. 27).

 

 

 

  • Durante casi tresdecadas, el pueblo saharaui ha estado esperando pacientemente elreferendum prometido por la ONU yelFrentePOLISARIO ha estado ejerciendo la maxima moderaci6n para salvaguardar elalto el fuego a pesar de las continuas provocaciones, acciones desestabilizadoras y transgresiones de Marruecos, incluidas, entre otras cosas, sus documentadas violaciones de derechos humanos en los Territorios Saharauis Ocupados y sus agresivos intentos de socavar la condici6n juridica del Sahara Occidental como Territorio No Aut6nom.o

 

  • Par su parte, Marruecos ha bloqueado con impunidad el referendum supervisado por la ONU. Ha estado haciendo todo lo posiblepara socavar el mandato de la MINURSO y su En rnarzo de 2016, Marruecos expuls6, con irnpundi ad, a 84 rniernbros del personal civil intemacional de la MINURSO, incluidos los observadores de la Uni6n Africana (UA} a los que todavia no se les ha permitido regresar al Sahara Occidental. Marruecos tarnbien sigue socavando el caracter internacional exclusivo de la MINURSO al exigir a la Misi6n, entre muchas otras cosas, que utilice matriculas de vehiculos marroquies en violaci6n del acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas firmado con la ONU en1999.

 

  • El reciente acto de agresi6n marroqui muestra que la paciencia del pueblo saharaui y la moderaci6n demostrada por el Frente POLISARIO han hecho que Marruecos sea mas desafiante e incluso se ha envalentonado por el silencio y la inacci6n de la ONU para responsabilizalro par sus continuas transgresiones y ocupaci6n rnilitar ilegal de partes del Sahara

 

  • Ademas, en lugar de responsabilizar a Marruecos por haber establecido una carretera ilegal a traves de la Franja de Amortiguaci6n, en Guerguerat en violaci6n delas acuerdos militares vigentes, desde el 25 de febrero de 2017, elsecretario general dela ONU, Antonio Guterres, comenz6 apedir que”el trafico civil y comercial regular no sea obstruido” en la zona (S/2017/307; 12}. La introducci6n de esta nueva terminologia en las declaraciones e informes del Secretario General ha alentado especialmente a Marruecos a persistir en sus actividades ilegales  en Guerguera, tque culrninaron con su agreis6n militar  en el territorio  saharaui  y la reanudaci6n del enfrentarniento militar.

 

  • Ha pasado mas de una semana desde eliniciodel ataque militar marroqui contra el Territorio Saharaui el13 de noviembre de 2020 en flagrante violaci6n del alto el fuego y las acuerdos militares Sin embarg,oni la Secretaria de la ONU ni el Consejo de Seguridad han tornado ninguna medida para responsabilizar a Marruecos de las consecuencias extrernadamente graves de su recienteacto de agresi6n y para abordar la explosiva situaci6n en el Territorio.

 

  • La nueva demostraci6n de la inacci6n de la ONU envia al pueblo saharaui un mensaje claro y habitual de que la indiferencia hacia su dificil situaci6n y sus sacrificios por la paz, asi coma el “aquino pasa nada” y el silencio ensordecedor ante la continua ocupaci6n ilegal de Marruecos de su tierra siguen estando a la orden del dia, incluso en un momenta en que la paz y la seguridad en toda la region corren serio El pueblo saharaui, por supuesto, sacara sus propias conclusiones.

 

  • Ante esta situaci6n y laactitud desafiantedel estado ocupante marroqui y su reciente acto de agresi6n ycontinua ocupaci6n rnilitar ilegal de partes del Sahara Occidental, el Frente POLISARIO no ha tenido otra opci6n que ejercer su sagrado derecho alaautodefensa y utilizar todos losmedios legitimos para defender el territorio saharaui contra la agresi6n

 

 

Os animamos a acudir el sábado, dia 28, a las 12:00 horas a la concentración convocada en la plaza del Arriaga de Bilbao, (junto con movilizaciones en más de 30 municipios y capitales de Euskadi), en apoyo al Pueblo Saharaui, tras la reanudación de la lucha armada después de que el Reino de Marruecos hiciera saltar por los aires el Acuerdo de Paz de 1991.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más