Son muchas las mujeres que han denunciado la vulneración de sus derechos por parte de Lanbide. Varias de ellas, mujeres que han padecido violencia machista y los actuales recortes de Lanbide, participarán en esta movilización.
Esta iniciativa se desarrollará bajo el lema “Lanbide no se planta frente a la violencia machista”. Porque la violencia machista también se ejerce o se ampara cuando se implementan políticas, se fijan criterios, se imponen plazos o se instalan procedimientos que obligan a las mujeres a permanecer en situaciones de violencia, por no tener otra salida. Recortes que abocan las mujeres a la precariedad y la pobreza más absoluta.
En el transcurso de esta concentración, se presentarán de forma pública, los testimonios realizados por una decena de mujeres que han visto vulnerados sus derechos a diario en las oficinas de Lanbide. Especialmente, las que sufren violencia machista: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza.
En concreto, se denunciarán las dificultades que tienen las mujeres en el acceso a las prestaciones gestionadas por Lanbide (Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos y Complemento de Pensiones). Lo que supone ahondar su realidad de empleos precarios o exclusión social.
Cabe señalar que decenas de mujeres han denunciado ante el Ararteko -o juzgados de lo Contencioso-Administrativo– la conculcación de derechos que han sufrido por parte de Lanbide. Situación que se agravará con la actual reforma de la RGI, varios de cuyos puntos van a incidir en la profundización de la precariedad y feminización de la pobreza, mediante la imposición de criterios totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres.
Por ello, y ante la actual coyuntura de violencia machista, se exigirá a la clase política e instituciones, medidas efectivas que garanticen a las mujeres el ejercicio de todos sus derechos en el acceso a las prestaciones sociales que las corresponde. Por lo que se mantendrán próximamente reuniones con el Ararteko y Emakunde, a fin de trasladarles las denuncias realizadas por las propias mujeres usuarias de Lanbide; y, a su vez, propuestas concretas de mejora.