IMG_0024Arcelor Mittal tiene la sede de China Oriental, principal competidora de Sestao y Zumarraga, en un paraíso fiscal: Islas Bermudas. A la drástica decisión de Arcelor Mittal de paralizar su actividad en Sestao, le ha sobrevenido otra sobre la planta de Zumarraga. Echa la llave y pretende desplazar a los trabajadores a otras plantas, lo mismo que la producción, como hizo en Sestao enviando a Asturias y Marsella la cartera de pedidos.

Los argumentos de la multinacional son similares: la crisis del acero por la importación masiva de China haciendo “dumping” y el alto coste de la electricidad, pero todos ellos, han sido desmontados. A pesar de eso, a Arcelor Mittal se le tiende una alfombra roja teniendo en cuenta que productora de acero que tiene en China tiene su sede en el paraíso fiscal de las Islas Bermudas, como reconoce el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Arcelor Mittal cuenta, además, con una ventaja para llevar al final su decisión: el 1 de abril está libre del compromiso que adquirió cuando compró el 10% y 10% del capital social de lo que fue la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) al Gobierno Vasco y a BBK. Hace tan solo unos días atrás, la consejera Vasca Arantza Tapia, haciendo de portavoz de la mayor empresa siderúrgica del mundo, dijo que “no aplicaría esa decisión, que no se marcha de Sestao”. Sin embargo, le han hecho dimitir de su cargo de portavoz siderúrgica porque, al problema de Sestao para más de 600 trabajadores, se une el cierre parcial que ha comunicado de la planta de Zumarraga. Respuesta de Arcelor: si no quieres taza, taza y media.

La multinacional, como todas, le dan igual las personas, los pueblos, el medio ambiente, la tierra, porque busca beneficios con que contentar a sus accionistas y los bolsillos de sus ejecutivos.

El error parte de haberse desprendido del 20% del capital. Gobierno Vasco y BBK no obtuvieron ni 50 millones en conjunto por la venta del 20% conjunto y, sin embargo, esa decisión está sembrando la incertidumbre y la falta de futuro para cientos de trabajadores y sus familias.

ACERO CHINO.

La joint venture con China Orental, cuya ubicación de la actividad es China, está domiciliada en Bermudas, un paraíso fiscal. No sólo produce acero allí, sino que lo gestiona desde un paraíso fiscal.

Arcelor Mittal controla, por otro lado, el lobby europeo del acero Eurofer, y presiona a la Unión Europea contra la importación del acero chino, a pesar de que ella produce en ese país oriental. No solo es la mayor siderúrgica mundial, sino que no quiere más agentes en el mercado: pretende la exclusividad, y ese es el objetivo de esa presion. A cambio, amenaza con el chantaje de los despidos.

Gora Martija, de OMAL, señala en un artículo ‘Arcelor Mittal, radiografía del poder corporativo’ que “la misma empresa que dispara contra las dificultades de competir con el gigante asiático y reclama protección para la industria siderúrgica europea, cuenta con filiales implantadas en ese mismo país”.

De hecho, una de las tres plantas que tiene Arcelor Mittal en China produce bobinas laminadas en caliente, producto que se fabricaba en Sestao. “Es decir, transnacionales como la que nos ocupa son firmes defensoras de un marco de desregulación y desprotección —es lo que hemos llamado la arquitectura de la impunidad— que les proporciona ingentes beneficios vía deslocalización. Precisamente, China es un destino emergente para las empresas que pretenden imbuirse en este tipo de procesos, que conllevan la pérdida de puestos de trabajo en Europa y su traslado a países en los que los derechos laborales se atienen a normativas flagrantemente menos garantistas”, dice Martija.

ELECTRICIDAD CARA.

El otro argumento de la electricidad cara también se desmonta. El profesor de la UPV-EHU y miembro de Ekologistak Martxan, Gorka Bueno, realizó un informe en el que se demuestra que el precio de la energía eléctrica no es más cara en el Estado español que en Alemania, cuando se desglosa por tramos. Por lo que ese mensaje de Arcelor Mittal y secundado por el Gobierno Vasco es incierto. Lo grave es que la Administración, de nuevo, se coloca del lado de los poderosos en vez de las personas con menos recursos.

“Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir que la electricidad que pagaban los grandes consumidores industriales durante el primer semestre de 2014 en Alemania era, de media, un 32,6% más cara que en España. De hecho, la electricidad en el Estado español, considerados los precios medios para los grandes consumidores, era de las más baratas que hay en Europa. Teniendo en cuenta los precios medios, solo salen mejor parados los grandes consumidores de Bélgica (4,7% menos), Eslovaquia, Francia (8% menos), Grecia y Croacia”, según indica Bueno.

Añade los últimos datos, que son del año pasado. A modo de ejemplo, “los precios medios de la electricidad industrial según las bandas de consumo en España y en Alemania, para el primer semestre de 2015, disminuyen conforme aumenta el consumo; por otro lado, los precios medios son siempre más altos en Alemania que en España, salvo para el nivel de consumo más reducido (banda IA de consumo industrial, inferior a 20 MWh anuales)”.

Juanjo Basterra

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más