Vídeo SOBRE LAS MÚTUAS

Album Fotos Beltza
Multimedia CGT-LKN

Asociación Germinal

Así se reparten las subvenciones públicas a los sindicatos

Pacto SocialEl Boletín Oficial del País Vasco, de hoy 21 de Octubre de 2015, publica la cuantía de las subvenciones (1.100.000 €) a los sindicatos con representación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Los sindicatos beneficiarios y cuantía de la subvención concedidas en función de la representatividad son las siguientes: ELA 464.466 €; CC.OO. 223.927 €; LAB 213.561 €; UGT 136.196 €; LSB-USO 21.967 €; ESK 16.956 €; SATSE 7.551 €; CSI-CSIF 4.119 €; ERNE 2.403 €; F-ASGA 2.265 €; SME 2.265 €; USAE 1.853 €; CC 1.030€; HITZA 618 €; BAZKUNA 549 €; CIM 274 €.

También en el País Vasco por la ORDEN de 8 de julio de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, se concedieron para el año 2015 las subvenciones a las Organizaciones Sindicales integrantes del Comité de Elecciones Sindicales y de los Comités Territoriales, por su participación en los mismos y la Inspección de Elecciones Sindicales la dotación presupuestaria de 594.000 euros, en reparto igualitario por lo que ELA, CC.OO. de Euskadi, LAB y UGT-Euskadi percibieron la cantidad de 148.500 euros.

En el Estado CC.OO. obtuvo en 2015 casi 3,5 millones de euros por subvenciones en función de su representación sindical y otros 642.209 euros por participar en órganos consultivos del Ministerio de Empleo, lo que suman 4,12 millones de euros. UGT, por su parte, recibió 3,26 millones por su representación sindical y otros 669.268 euros por participar de los órganos consultivos de Empleo, lo que da un total de 3,93 millones. ELA 276.859 euros en función de su representación sindical y otros 38.630 euros por participar en órganos consultivos del Ministerio de Empleo. Otros solamente por su representación como CGT obtuvieron 153.294 euros y LAB 132.198 euros (Para la lista completa ver BOE 15 Agosto 2015).

Además de lo anterior, la patronal y los sindicatos CC.OO y UGT este año se han repartido 2.082 millones por los cursos de formación continua, donde las organizaciones empresariales y sindicales se reparten el 50% de los fondos y se carga al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en todas las etapas del proceso (diseño, planificación, solicitud, concesión y ejecución de las ayudas). Unos cursos donde la corrupción ha marcado la historia de formación continua durante los últimos 30 años, con cientos de expedientes, muchos de ellos pendientes de juicio. Un sistema donde miles de millones han financiado ilegalmente a la patronal y a los sindicatos CC.OO y UGT.