La concertada, ya lo hemos explicado en numerosas ocasiones, es la fórmula privatizadora y segregadora que las élites han encontrado para saquear la Escuela Pública. La doble red, pública y privada sostenida con fondos públicos (concertada), está perjudicando notablemente a la primera, la escuela que debería ser la prioritaria.

Desde Soy Pública nos gustaría apoyar la iniciativa popular que en Cataluña se ha iniciado para eliminar la concertada. La propuesta, citamos como fuente la revista La Marea, es:
… que, en un plazo de diez años, se vayan reduciendo progresivamente los conciertos educativos, “empezando por aquellos centros que cobren cuotas muy altas y los que segregan por cuestión de sexo”, y que los centros concertados, y el profesorado que lo desee, pasen a integrarse en la red pública…
Añadimos, tan sólo, que esos docentes que se deben incorporar a la educación pública, lo hagan sin ventajas ni favoritismo, teniendo en cuenta que los docentes de la pública deben superar unas duras pruebas para lograr su plaza.
Creemos que, hasta que este tema no se aborde con seriedad y voluntad de cambio, no se podrá avanzar hacia la escuela que todos deseamos, una escuela integradora, laica y capaz de educar a todo el alumnado sin distinciones.

En los siguientes enlaces encontraréis los argumentos por los que creemos que la concertada debe desaparecer:

– La escuela privada-concertada ha sido, es y será el paso previo a la privatización total del sistema público de enseñanza

https://soypublica.wordpress.com/2012/09/24/recortes-en-la-ensenanza-concertada-y-se-llevaron-una-inesperada-sorpresa/

– Por encima de los intereses privados está el mantenimiento gratuito y universal de nuestros derechos fundamentales, ya que frente al supuesto ahorro administrativo, se encuentra el beneficio de toda una sociedad

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/20/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada-2/

– A las políticas neoliberales no les tiembla el pulso ni la palabra a la hora de decir que a la administración le cuesta mucho dinero mantener las inversiones sociales, y que por lo tanto para poder reducir el gasto será necesaria una revisión de las partidas destinadas principalmente a sanidad y a educación.

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/20/la-educacion-publica-es-mas-cara-o-mas-barata-que-la-concertada-2/

– Estamos asistiendo a un cambio de modelo llevado a cabo por el gobierno a golpe de decreto-ley. Respecto a educación estos cambios suponen un apoyo a la Educación Concertada mientras no dejan de recortar y recortar en la Pública.

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/03/la-educacion-concertada-es-repago/

– ¿Cómo es una educación democrática? Es una educación igualitaria, respetuosa, gratuita, accesible, libre… Todos estos requisitos los cumple la escuela pública.

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/24/como-hemos-llegado-hasta-aqui/

– Sin darnos cuenta, o a sabiendas, hemos trasladado al sistema educativo un modelo social totalmente anticuado y antidemocrático en el que cada cual recibe una educación dependiendo de la clase social a la que pertenece

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/24/como-hemos-llegado-hasta-aqui/

 

soypublica.wordpress.com

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más