Inicio Movilizaciones CGT cierra con una manifestación hasta la sede de la Comunidad de Madrid una huelga general con poca incidencia en el tejido productivo

por Colaboraciones

Escasa repercusión de la huelga general en la Comunidad de Madrid convocada por la Confederación General del Trabajo. Desde CGT valoran como positivo el simple hecho de salir contra el “modelo depredador” de Isabel Díaz Ayuso.

Sin “hacerse trampas al solitario” pero también sin derrotismo. Así asume CGT que la jornada de huelga general en la Comunidad de Madrid no ha alcanzado el estatus de “huelga de carácter social” bajo el que se convocó pero que ha servido como un primer paso para movilizar a varios sectores sociales y sindicales en Madrid atizados por las políticas neoliberales de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular.

A las 17h de la tarde ha dado comienzo la manifestación que ha partido desde Cibeles y terminado en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico. Alrededor de un millar de personas han marchado bajo lemas como “el virus es el capitalismo” y gritos a favor de la sanidad pública. Además de CGT, organizaciones como Marea Blanca- MEDSAP, Anticapitalistas, Fridays for Future o Marea Verde han apoyado la movilización de hoy, 11 de noviembre.

Pero ese empujón no se ha traducido en las últimas semanas en mayor capacidad de convocatoria. Pese a que se modificó la fecha para agregar a más organizaciones a la huelga del día de hoy, 11 de noviembre, la incertidumbre económica y las propias cautelas sanitarias han ejercido como factor desmovilizador, reconocen desde CGT.

Durante la jornada, no obstante, se han llevado a cabo acciones en centros de logística como los de Decathlon y Amazon en los polígonos del sur de Madrid. Asimismo, varios piquetes informativos han recorrido los centros de salud de Leganés y han confluido en el Hospital Severo Ochoa del municipio pepinero, uno de los más afectados por la situación sanitaria de la Comunidad.

La movilización tenía un objetivo principal de defensa de la sanidad pública y contra las privatizaciones. “Siguen los desahucios, aumentan los despidos, mientras unos pocos se lucran con dinero público”, señala Santiago de la Iglesia, para quien la denuncia de las políticas neoliberales justifica una convocatoria como la de hoy. “Salir a la calle siempre es un acierto, no sirve quedarse en casa, no podemos dejar las calles a la extrema derecha”, defiende este sindicalista.

En el debe queda la discusión sobre los problemas de coordinación y de entendimiento de organizaciones y movimientos sociales en la región. “Todo el mundo tiene claro que el gobierno de la Comunidad de Madrid se merece una respuesta a la altura de la agresión que está cometiendo”, señala de la Iglesia, antes de concluir “pero ya sabemos que es difícil llegar a consensos en Madrid”.