Inicio Economía Veinte de las 35 empresas del Ibex han repartido 9.500 millones en dividendos a pesar de la pandemia

por CGT-LKN EuskaL Herria

Según un informe de Oxfam Intermón, en plena pandemia por el covid-19 y con un panorama abierto de incertidumbre que afecta a la sociedad,  la mayoría de las grandes empresas de España decidieron mantener sus políticas de reparto de retribuciones entre sus accionistas. En concreto, 20 de las 35 compañías del Ibex 35 decidieron repartir 9.558 millones de euros. Sólo ocho pospusieron o cancelaron este reparto de ganancias: Acerinox, Aena, Arcelormittal, Cellnex, Indra, MásMóvil, Mediaset y Meliá Hotels Internacional.

Iberdrola fue la compañía del Ibex que más dinero repartió entre sus accionistas: 2.521 millones de euros. Le siguieron Telefónica, con 2.067 millones, y el BBVA, con 1.734 millones. Asimismo, Endesa, Ferrovial y Telefónica repartieron más del 100% de sus beneficios del 2019 en dividendos. Oxfam también destaca la situación de Repsol que, aunque registra pérdidas mil millonarias, repartió más de 1.434 millones. Algunas de estas empresas han repartido más dinero del que habían ganado en el ejercicio de 2019”. Es el caso de Endesa, Ferrovial y Telefónica. “

Malas prácticas en la política laboral de las empresas

El informe La hora del compromiso destaca la mala praxis de compañías como Telefónica, que ha repartido más dividendos que los beneficios obtenidos en 2019 y ha planteado un ERE que afecta al 24% de la plantilla de su filial española, 8.500 trabajadores.

Una de las medidas más efectivas para que una empresa obtenga una revalorización en bolsa es anunciar despidos colectivos, ajustes de plantilla, prejubilaciones, esas cosas. Los accionistas enseguida leen el mensaje implícito: más dividendos.

Otro de los factores que analiza Oxfam es el papel que juegan estas 35 empresas en la desigualdad. En concreto, la brecha salarial es una de las principales asignaturas pendientes de estos negocios que cotizan en Bolsa y se mantiene prácticamente inalterable con respecto al año previo. Los altos ejecutivos, de media, ganan 121 veces más que el sueldo medio de sus trabajadores, aunque los salarios más altos crecieron un 5,5%, y el resto un 6,3%. Esto supone una muy leve disminución de la desigualdad salarial ya que 22 de las compañías del Ibex 35 pagan más de 50 veces el sueldo medio a su primer ejecutivo.

Las empresas del Ibex tienen sueldos mayores al promedio de nuestro país, también ejercen una fuerte presión a la baja en los salarios de proveedores, subcontratas y actividades deslocalizadas.. En el caso de los sueldos más altos, hay tres que retribuyeron en 2019 a su primer ejecutivo con un sueldo por encima de los 10 millones de euros. Se trata de ACS, que pagó casi 19 millones, Endesa con 15 millones e Iberdrola con 10,4 millones.

En el caso de la constructora de Florentino Pérez ACS, también lidera el ranking de empresas con la diferencia más alta entre el sueldo máximo y medio: su presidente gana 531 veces más que el sueldo medio. La siguen Acciona donde esa diferencia es de 275 veces, e Inditex donde es de 272. En el caso contrario se encuentran Aena, cuyo máximo representante sólo gana 5 veces el sueldo medio, y los de Bankia y Red Eléctrica, que ganan 15 y 16 veces respectivamente el promedio salarial.

La brecha de género salarial en las empresas del Ibex 35

Las mujeres cobran de media, un 15% menos que los hombres. El sueldo medio masculino en las empresas del Ibex fue de 38.134 euros, mientras que el de las mujeres fue de 32.414 euros. Las compañías que presentan una mayor diferencia son Banco Santander, donde el salario medio de los hombres es un 31% superior al de las mujeres, y Endesa y ACS, donde esta diferencia es del 30%. En la otra cara de la moneda se encuentran Meliá Hotels, Arcelor Mittal, Siemens Gamesa, Iberdrola y Acerinox, compañías donde, de media, las mujeres ganan más que los hombres. Asimismo, las mujeres, aunque representan más de la mitad de la plantilla, sólo ocupan el 26% de los puestos directivos.

Los paraísos fiscales del Ibex 35

Según el informe de Oxfam  a las grandes compañías del Ibex 35 no parece importarles demasiado ni la mala prensa, ni el riesgo para su reputación, ni la ofensiva de gobiernos e instituciones internacionales a favor de una fiscalidad más justa. De las 35 firmas que conforman el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, sólo ocho no tienen filiales en paraísos fiscales.

Las 27 restantes cuentan con 740 delegaciones en territorios con una tributación laxa y entre ellas se encuentran Banco Santander con 176 filiales, ACS con 98, Repsol con 62, y Ferrovial y Arcelor Mittal, ambas con 55. Estas cinco compañías aglutinan el 60% del total de filiales españolas en paraísos fiscales. Las ocho empresas que forman parte del Ibex y que no contaba en 2019 con delegaciones en paraísos fiscales son Aena, Bankia, ENCE, Indra, Inmobiliaria Colonial, MasMóvil, Mediaset y Merlin Properties.

Sólo 13 de las empresas del Ibex cumplen con la obligación de informar de los impuestos que pagan en cada país. De estas, sólo cinco pagan una proporción adecuada al tipo legal medio en esos territorios. Se trata de Banco Sabadell, BBVA, Endesa, Indra y Repsol. Asimismo, hay un grupo de seis compañías que no lleva a cabo una adecuada rendición de cuentas sobre sus prácticas fiscales en cada uno de los territorios en los que operan: Acciona, Enagas, Inmobiliaria Colonial, Mediaset, Merlin Properties y Viscofan.