Inicio Movilizaciones Los/as trabajadores/as de Osakidetza de Bizkaia han demostrado de manera unánime su hartazgo secundando la huelga

por CGT-LKN EuskaL Herria

La huelga convocada por todos los sindicatos de la sanidad pública ha tenido un seguimiento relevante en la Atención Primaria, fruto, sin duda, del desbordamiento continuado que el personal viene sufriendo ante situación se agrava día a día debido a la evolución de la pandemia y el ninguneo por parte del departamento de salud.

Hoy se han realizado concentraciones a las 11 de la mañana en los hospitales y en los centros de salud de atención primaria. Los sindicatos convocantes denuncian la alarmante situación que soporta la plantilla y cuyas consecuencias sufre la ciudadanía, situación que se agrava día a día debido a la evolución de la pandemia, ya  que una vez  pasado el primer confinamiento, Osakidetza no ha puesto en marcha una adecuada planificación ni tampoco los necesarios refuerzos para hacer frente, con garantías, a los eventuales rebrotes del virus.

Cabe recordar que, con carácter previo a la aparición del virus, ya existía una sobrecarga sistemática de trabajo. En la actual situación, en la que el trabajo se ha multiplicado de manera exponencial, esos refuerzos que no llegan son más necesarios que nunca. Un buen ejemplo de ello es que, de nuevo, han llegado, a una situación de colapso en la que es imposible atender toda la actividad asistencial.

Tal y como sucedió en marzo, ya no se puede llegar a todo, motivo por el cual se ha comenzado a aplazar la atención programada y/o ordinaria no urgente. El personal de Osakidetza quiere mostrar su preocupación ante estas medidas ya que están ante retrasos constantes en la atención del resto de patologías distintas de la Covid 19, retrasos que pueden tener graves consecuencias para la ciudadanía y que, desde luego, dejan en evidencia un sistema sanitario que, ante el actual rebrote, sigue sin contar con recursos suficientes para atender las necesidades asistenciales de la ciudadanía.

Consideran que más allá de las declaraciones propagandísticas del Departamento de Salud, los pacientes que acuden a sus centros de salud de primaria no albergan ninguna duda de que está absolutamente desbordada y de que la situación va a peor. Y lo mismo podemos señalar del resto de ámbitos asistenciales, donde la carga de trabajo y la presión es cada vez mayor. Los/as profesionales se ven obligados/as a alargar sus jornadas de manera sistemática, renunciar a sus descansos, doblar turnos, soportar a diario cargas de trabajo insoportables, y así un largo etc.

Los sindicatos convocantes denuncian la falta de interlocución por parte del Departamento de Salud  ya que no han recibido ni una sola llamada. Tienen conocimiento de algunas medidas por los medios de comunicación y quieren denunciar que, como ya es habitual, existe una absoluta opacidad y falta de información por parte del Gobierno Vasco. Asimismo, no existe ninguna negociación sobre las reivindicaciones que han puesto encima de la mesa y no se ha planteado ni una sola medida tendente a dar solución a unos problemas estructurales que vienen de lejos.

Además han criticado también los abusivos servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral para la jornada, que han dejado a miles de trabajadores sin derecho de huelga y denuncian que a la hora de cifrar el seguimiento de la huelga, Osakidetza se manipula los datos de manera que, en vez de señalar cuánta gente ha secundado la huelga de entre aquella que ha tenido la oportunidad de hacerlo, toma como base la plantilla total aún sabiendo que una parte muy importante de esa plantilla no puede secundar la huelga por estar en los servicios mínimos.