Inicio SocialServicios públicos El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia denuncia por enésima vez la situación de los servicios de atención a la dependencia y especialmente de las residencias

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia denuncia por enésima vez la situación de los servicios de atención a la dependencia y especialmente de las residencias

por Colaboraciones

Estos días con el repunte de la pandemia hay que lamentar que se vuelve a repetir la situación de alarma en las residencias y no se han adoptado medidas para que las residencias de las personas mayores sean centros seguros.

No hay información completa, veraz y clara, sobre la situación sanitaria de los centros. El Movimiento de Pensionistas quiere saber cuántas inspecciones se han hecho en las residencias en los meses de Junio y Julio y cuáles son las conclusiones; cuantas pruebas se han realizado y que resultados se han obtenido tanto en personas usuarias como trabajadoras; que alternativa de contratación de personal se ha previsto para mejorar los ratios y para cubrir vacaciones y bajas del personal; que proyectos de obras necesarias se han aprobado para la adaptación de los espacios individuales y colectivos; como se ha mejorado el protocolo de actuación para el acceso de las personas usuarias a los servicios sanitarios especializados. 

Por las noticias que les llegan, hoy como al principio de la pandemia se sigue improvisando, se carece de los medios humanos necesarios y las residencias siguen sin ser espacios seguros libres de los contagios. Y no será porque las personas usuarias de los mismos salen de los centros.

Los casos de la Misericordia, Conde Aresti, Zamudio, Gallarta etc …, y especialmente la situación de la residencia referencial del coronavirus Birjinetxe les confirman la falta de un plan de choque imprescindible para hacer frente a la crisis sanitaria en el ámbito residencial.

En la residencia Birjinetxe han pasado, en cuatro días, de atender a 6 personas usuarias a 40. No se ha incrementado el personal necesario para cubrir el aumento de trabajo y trabajadoras y trabajadores se han ofrecido para doblar turnos, aumentar jornadas…; por falta de personal no se han abierto a tiempo nuevas plantas disponibles para incorporar a los nuevos ingresos; ha existido concentración de usuarios contagiados y no contagiados en la misma planta; la escasez de personal impide que las tareas de atención personal, limpieza, comidas… se realicen adecuadamente; en definitiva el centro referencial sigue siendo un caos que se mantiene en pie exclusivamente por la profesionalidad de trabajadoras y trabajadores.

Mientras quienes hoy tienen que tomar decisiones Gobierno de la CAV y DDFF sigan pensando que lo han hecho bien las cosas no van a cambiar.

Quieren saber que de una vez por todas el Sr. Rementeria informe de lo que está pasando y sobre todo tome decisiones como las que le han solicitado de manera reiterada para garantizar la atención y la salud de las personas usuarias y trabajadoras de las residencias de Bizkaia.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más