Inicio Opinion (Vídeo) Polanco y Cebrián: Biografías inéditas de dos pájaros de cuidado (Por Canarias Semanal)

por Colaboraciones

Los orígenes de la “transición española” y del régimen politico nacido de ella

El Grupo PRISA es el mayor conglomerado de empresas de comunicación enEspaña. Pero no sólo de España, posiblemente también lo sea de una buena parte  deAmérica Latina. De ahí su perseverante objetivo de convertir las noticias provenientes de Latinoamérica en una suerte de distorsionadas “fake news, – como ellos  mismos califican ahora a las informaciones que no provienen de su fuentes – que se adapte con fidelidad a las exigencias  de los intereses de quienes permiten su sobrevivencia económica.

Parece evidente que sin la presencia del periódico  “El País”  hubiera sido difícilentender  las claves  de la llamada “transición española”  y, tampoco, del régimen  al que esta operación política terminó dando lugar .

Pero,  ¿quiénes fueron los personajes que marcaron la orientación de este periódico? ¿Qué fuerzas económicas se encontraban detrás del mismo? ¿A qué intereses respondían quienes integraron ese proyecto?

Durante décadas, “El País”  ha sido estimado como  la portavocía oficiosa de los“votantes de izquierda”Pero, ¿fue realmente así o, por el contrario, durante cuatro décadas hemos sido  víctimas de un monumental fraude político?

Por lo pronto, bástenos con repasar las biografías inéditas  de su sempiterno director,Juan Luis Cebrian, y de su propietario, ya desaparecido, Jesús Polanco. Recorriendo ambas trayectorias biográficas, este vídeo intenta poner de manifiesto  las estrechas relaciones existentes entre estos dos personajes, el aparato político del régimen franquista y las grandes empresas accionistas  del mascarón de proa mediático de la Monarquía borbónica. ¿No  fue es   sólida coyunda  la eficaz gestora de lo que hoy  llamamos “el Régimen del 78”?  ¿De dónde provenían ambos personajes?  ¿Qué objetivos fueron los que  se propusieron desde el mismo momento de la gestación de ese proyecto periodístico?  A la luz de sus respectivas trayectorias biográficas, ¿cobra ahora sentido aquella enigmática frase “todo queda atado y bien atado”?

A nuestro juicio, no se trata de un reportaje acabado. Incluso podríamos diferir de algunas de sus reflexiones. Pero, pese a todo, vale la pena  verlo y reflexionar sobre todo aquello que pone en evidencia.

VÍDEO REPORTAJE:

[wpdevart_youtube]WafNAtP_H-8[/wpdevart_youtube]