Inicio Economía Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal (Por YAGO ÁLVAREZ en el Salto)

Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal (Por YAGO ÁLVAREZ en el Salto)

por Colaboraciones

La abstención del PSOE ha permitido que Partido Popular y Ciudadanos veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero. 

El informe elaborado por la Comisión Panama Papers ha sido aprobado hoy en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, pero los votos en contra del Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales ALDE, entre los que se incluye Ciudadanos, y la abstención de los Socialistas en Europa han conseguido eliminar varias de las enmiendas que, según fuentes del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), en el que están Izquierda Unida y Podemos, han dado como resultado un informe de descafeinado que podría haber ido más allá y que deja fuera elementos fundamentales para luchar contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Para el eurodiputado de Podemos y portavoz en la comisión, Miguel Urbán, el informe final ha omitido muchos de los puntos claves que la Comisión había determinado para luchar contra la evasión fiscal. “El PP y Ciudadanos, gracias a la abstención del PSOE, han conseguido que se devalúe las recomendaciones que proponía la Comisión de los Papeles de Panamá mutilando el texto inicial y eliminando puntos clave”, ha declarado. El partido morado se ha abstenido en la votación al comprobar cómo las enmiendas que se han votando antes de la votación del texto final, dejaban el informe de recomendaciones en esa situación.

Una de las enmiendas que el PPE ha tumbado con su voto, y la abstención de los socialistas, ha sido la petición de que se revise la legislación de la Unión Europea (UE) para luchar contra los acuerdos de doble imposición, que permiten que las empresas lleguen a acuerdos con paraísos fiscales o territorios de fiscalidades muy laxas para no pagar impuestos. Además, estos acuerdos de doble imposición son la principal excusa de países como el Estado español para eliminar a estos paraísos de sus listas negras.

La armonización fiscal de los países de la UE ha sido otro de los grandes debates en el seno de Europa, una discusión que ha puesto en el ojo mediático el dumping fiscal que están haciendo países europeos como Holanda, Irlanda, Luxemburgo o Malta. Los populares y liberales, nuevamente con la abstención del PSOE, han eliminado la posibilidad de que la Comisión Europea (CE) tome esta recomendación y acabe con este tipo de elusión fiscal.

La lucha contra el dumping fiscal y la transferencia de beneficios, mediante el pago de dividendos, cánones o intereses, también verá sus alas cortadas en las acciones de la CE, ya que los populares también han eliminado del informe final las recomendaciones que iban en la vía de acabar con este tipo de prácticas tan comunes para las grandes multinacionales que usan países europeos, como Holanda o Irlanda, para ello.

Las medidas para establecer una cooperación e intercambio de información fiscal entre registros mercantiles, de la propiedad y de titulares reales de los Estados Miembros y también un registro de la UE, también ha sido bloqueada por los Populares y Ciudadanos. Estas medidas iban encaminadas a eliminar las figuras de las empresas offshore y empresas pantalla en paraísos fiscales, realizando un registro de las personas que realmente se encuentran detrás de estas sociedades e imposibilitando que se use la opacidad de los paraísos fiscales y esta ingeniería empresarial para evadir impuestos y ocultar capitales que no han pasado por el fisco.

Finalmente, el texto ha sido aprobado y será ahora el turno de que los parlamentos de los Estados miembros debatan si adoptan las recomendaciones de la Comisión. “El Parlamento Europeo tenía la posibilidad de ser valiente y, al final, lo que se ha hecho es blanquear la evasión de impuestos en Europa. El Partido Socialista podría haber elegido a la sociedad civil, pero ha decidido ponerse de nuevo del lado de la gran coalición”, lamenta Urbán.

https://www.elsaltodiario.com/fraude-fiscal/partido-popular-ciudadanos-europa-mutilan-lucha-contra-paraisos-fiscales-panama-evasion-fiscal

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más