Cabe recordar que esta ha sido la quinta de las movilizaciones que se han desarrollado en este año 2017. La Sección de Enseñanza de Bizkaia de CGT-LKN ya mostró su adhesión a las anteriores movilizaciones de una manera crítica.

En primer lugar por su contenido, ya que si bien asumimos gran parte de las reivindicaciones que están encima de la mesa negociadora por parte de la representación sindical, CGT-LKN lucha por un modelo una escuela pública de calidad, gratuita, universal, científica, innovadora, laica, autogestionaria, integradora, participativa, democrática, antiautoritaria, crítica, pacifista, inclusiva, coeducativa, ecologista, compensadora de desigualdades…Frente a un modelo neoliberal impuesto fundamentalmente por el PNV: neoliberal, adoctrinadora, confesional, segregadora, competitiva, clasista y elitista.

La CGT-LKN considera que la denominada “escuela pública Vasca” se está convirtiendo en el reducto preservado para los hijos e hijas de la clase social baja, de la clase trabajadora, de la población migrante, el reducto para las minorías étnicas, el reducto para el alumnado con necesidades educativas especiales (el 87% de este alumnado asiste a la escuela estatal); mientras que la escuela privada-concertada ( más del 50% de los centros y recibe 80.000 euros por aula) es la opción que eligen la clase media y media baja, con comportamiento, actitudes y expectativas de éxito al prever el establecimiento de relaciones sociales con la clase dominante.

Mientras la escuela pública vasca  se está convirtiendo poco a poco en un gueto, amparándose en el mal y demagógicamente entendido derecho a elegir en libertad, la escuela privada selectiva y elitista, que  educa al alumnado de la clase alta, la clase dirigente que no paga impuestos y es financiada generosamente por el G.V., como las escuelas en Euskadi del Opus Dei, subvencionadas con 13 millones de euros.

Como resalta la profesora Rico Fernández, de la Universidad del País Vasco, los recortes en educación son una realidad que está afectando a la calidad de la educación de la escuela pública vasca, entre otras razones por el trasvase de recursos a la educación privada-concertada. La CGT-LKN está por la supresión de los conciertos educativos de manera progresiva, ejecutando paralelamente un plan de creación de centros públicos.

En segundo lugar  por su forma, exigimos que las convocatorias de movilización se hagan de abajo hacia arriba. Que los sindicatos mayoritarios utilicen sus estructuras para llamar a asambleas en todos y cada uno de los centros en los que tengan representación, y que además de los y las docentes, se cuente con asociaciones de padres y madres, trabajadores de oficina, limpieza, comedor, los y las educadoras sociales, el propio alumnado …

Desde la Sección de Enseñanza de CGT-LKN  estamos trabajando en crecer como sindicato. Queremos dar voz a las trabajadoras y trabajadores que tienen, al igual que nosotras, ganas de movilizarse y de trabajar en favor de una escuela pública de calidad que respete los derechos laborales.