Inicio Laboral Seguimiento “muy elevado” de la huelga general en Catalunya (Según publica el Diario Público)

por Colaboraciones

La huelga general convocada está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado “barricadas” en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

Cerrado el metro y suspendido el servicio de bus en Barcelona

El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%. A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja -de 9.30 a 17 horas- no circularán ni metros ni buses. En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en esta franja horaria han circulado un 25% de los trenes habituales, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado “en un muy alto porcentaje” en las principales poblaciones de Cataluña. Los puertos de Barcelona y Tarragona también están “prácticamente parados” por el seguimiento “casi total” que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

Caos en carreteras catalanas con 37 de ellas cortadas y colas kilométricas

Un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el “paro de país” y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos. Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.

Según han informado a Efe fuentes del Servicio Catalán de Tráfico, a las 09:30 horas de este martes los cortes afectan a 37 carreteras, de las que 32 están cortadas totalmente al tráfico, seis registran grandes retenciones y en una, la A-7, hay un colapso provocado por una marcha lenta de tractores a la altura de La Canonja (Tarragona).

Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas. Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

Los trabajadores de ‘El Periódico’ se suman al paro

Los trabajadores del rotativo catalán El Periódico se han sumado a la huelga general. La edición de este martes presenta una paginación inferior a la habitual. Asimismo, los trabajadores han secundado la manifestación organizada por la Taula per la Democràcia.