Fuente: https://gaurgeroa.eus/si-a-una-nueva-ley-foral-de-salud-de-navarra-pero-no-esta/
Ariculo escrito por Iñaki Moreno, es miembro de la Plataforma Navarra de Salud/ Nafarroako Osasuna Plataforma
Responsables del departamento de Salud del Gobierno de Navarra presentaron a finales de septiembre de este año, el anteproyecto de nueva Ley Foral de Salud, ley demandada por la Plataforma navarra de salud/Nafarroako Osasun Plataforma (PNS/NOP), los ayuntamientos de mayor población y la totalidad de los grupos parlamentarios de la anterior legislatura. El Proyecto está en exposición pública hasta final de noviembre, plazo abierto para aportar propuestas de modificación (Anteproyecto de Ley Foral de Salud – Participación Ciudadana).
Entre los aspectos más negativos del proyecto se encuentran los siguientes:
- En numerosos artículos se consolidan y fortalecen las fórmulas de privatización del sistema público de salud en el campo de la asistencia sanitaria y de la investigación (Red asistencial de utilización pública, entidades concertadas o vinculadas por convenio singular, entidades y centros de investigación compartidos…). En coherencia por la apuesta por la privatización del sistema público el proyecto de LFS (ley Foral de Salud) nada oferta para protegerlo frente a la estrategia de patronal y mutuas de constitución de un doble sistema sanitario, uno privatizador con elevados recursos para reducir la duración de las bajas de la población activa y otro descapitalizado para el resto de la población.
- Nada se plantea en cuanto a avanzar en la reversión de prestaciones en gran medida privatizadas (Salud bucodental, asistencia psiquiátrica, cuidados paliativos, interrupción voluntaria del embarazo, trasplantes de tejidos y órganos…).
- No se contempla el derecho de la población euskaldun a ser atendida en euskera.
- Se trasforma el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral, ambos organismos autónomos actualmente, en empresas públicas de derecho privado, ajenas a la Función Pública navarra lo que entre otras consecuencias aumenta el riesgo de deterioro de las condiciones de trabajo. Nada se plantea sobre objetivos de reducción de la precariedad en el empleo.
- No se apuesta por la creación de una necesaria industria farmacéutica pública, cuyas empresas se han convertido hoy en un auténtico cartel.
Entre los planteamientos positivos del proyecto señalamos los siguientes:
- Habilitación de una nueva ordenación territorial constituyendo 13 distritos sanitarios desde los que se coordinará la asistencia socio sanitaria, urgencias extrahospitalarias (a mejorar incluyendo actuaciones de Salud Pública y atención de determinadas especialidades).
- Avances en la atención a la salud laboral para las y los trabajadores desde el sistema público de salud
- Los principios rectores del proyecto de LFS consagran elementos como la universalidad, la equidad en el acceso, la integración de recursos, la integralidad en la atención sanitaria desde la promoción a la reinserción social desde una óptica biopsicosocial, la humanización en la atención, la participación social en el sistema etc. No obstante la mera formulación de numerosos aspectos positivos en la ley no garantiza su aplicación
A modo de conclusiones
Disponemos pues de un proyecto que tiene un amplio margen de mejora antes de llegar a ser Ley. Desde la Plataforma Navarra de Salud se ha remitido el proyecto a decenas de organizaciones sociales para que lo conozcan y realicen propuestas de cambio. El sindicato LAB se opone sin ambigüedad al proyecto actual entendiéndolo como una apuesta por la privatización del sistema público de salud de Navarra. El sindicato ELA exige la eliminación de la disposición adicional primera del anteproyecto en la que se plantea el cambio de la naturaleza jurídica del SNS-O e ISPLN. Sin movilización en defensa de un sistema público de salud de calidad no se solucionarán sus numerosas carencias, no se aplicarán los aspectos positivos que presenta y se avanzará en el desarrollo de su deterioro y privatización.
Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram
¡Síguenos en nuestras redes sociales!