Inicio CGT-LKNComunicados EL TRABAJO MATA

 32 trabajadoras asesinados  muertos en Euskal Herria.

Según el sindicato LAB Las 68 personas fallecidas en accidente laboral en 2021 contabilizadas por el sindicato LAB se elevan a 69 en 2022. De estas 69 fallecidas, 43 se han producido en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), 20 en la Comunidad Foral de Navarra (CFN), dos en Ipar Euskal Herria y las 4 últimas, serían personas trabajadoras vascas fallecidas en el extranjero. Éstas son las cifras de accidentes mortales de las que tenemos conocimiento, e incluso podrían ser más..

A pesar de que las muertes laborales siguen disparadas en todo el territorio, tampoco se le está dando la visibilidad que merece, ya que hay un doble rasero a la hora de tratar los accidentes y las muertes derivadas del trabajo en comparación con las muertes que se producen por otras causas.

Un ejemplo de ello, son las campañas de concienciación que se hacen acerca del consumo de drogas, alcohol o conducción en carreteras en contraste con las que se hacen para sensibilizar sobre las terribles consecuencias que tiene el trabajo en la salud de las personas trabajadoras.

Las entidades privadas que gestionan la salud de la clase trabajadora, siendo asociaciones empresariales ( mutuas de trabajo), defienden los intereses de las empresas en lugar de garantizar la salud de la clase trabajadora.

En la última década, de 2013 a 2022, han muerto 580 trabajadores y trabajadoras en Euskal Herria

 

Como vemos, a pesar de que la escandalosa cifra de muertes originadas por el trabajo, la conducción y el consumo de drogas ilegales es muy similar, no se combaten de la misma manera, ni tienen la misma repercusión mediática.

Resulta prácticamente imposible encontrar alguna campaña sobre las consecuencias mortales del trabajo como sí hay respecto al consumo de drogas ilegales (“di no a las drogas”), fumar tabaco (“el tabaco mata”) o la conducción (“ponle freno”). Campañas promovidas en muchos casos por las instituciones que se propagan de forma habitual en los medios de comunicación y llegan masivamente a la población.

Asimismo, al margen de los medios de comunicación alternativos, o el entorno de los sindicatos de clase y las organizaciones anticapitalistas o de izquierdas, es muy difícil encontrar campañas de sensibilización sobre los efectos del trabajo en la salud de las personas trabajadoras: en los últimos 35 años han muerto en el Estado español más de 41.700 personas en el trabajo.

¿Os imagináis una campaña similar a la del tabaco en la que antes de firmar un contrato aparezca una cláusula que diga: “las autoridades laborales advierten que trabajar mata”, o spots televisivos para concienciar sobre las fatídicas consecuencias que tiene saltarse la prevención de riesgos laborales como sí se con los límites de velocidad en la carretera?

No podemos olvidar que aquello que no se nombra aparentemente no existe y, por eso, debemos empezar a visibilizar las terribles consecuencias que tiene en la salud (muertes laborales, sufrir acoso sexual o moobing, ansiedad por las jornadas interminables o por no llegar a fin de mes, accidentes por incumplir las medidas de prevención, etc.) el empleo.

¿ Donde estan las bajas reconocida por factores psicosociales como contingencia profesional?

Y para ello, es necesario poner en el foco político y mediático la necesidad de acabar con la violencia incrustada en las relaciones laborales y el cuestionamiento de un todo modelo salarial construido sobre los cimientos de la violencia del capital. Una tarea pendiente en nuestras sociedades contemporáneas regidas por el individualismo, la competitividad y la mercantilización de cada vez más ámbitos de la vida social.

Desde CGT-LKN EH  condenamos con rotundidad cada una de las muertes laborales producidas por un sistema injusto y cómplice con el poder del capital e instamos, de nuevo, a que de forma urgente se tomen medidas encaminadas a que no muera ninguna persona más en el trabajo.

 

SÍGUENOS

 

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más