Inicio CGT-LKNComunicados Ocho meses en huelga EN PANIFICADORA BUTRÓN CHICLANA

Ocho meses en huelga EN PANIFICADORA BUTRÓN CHICLANA

por CGT-LKN EuskaL Herria

Lleváis desde noviembre del año pasado en huelga… para quien no conozca el porqué… ¿Qué detona vuestro conflicto, cuándo y por qué?
El detonante fue el convenio. La empresa no cumplía ninguno de los puntos del convenio, ni las pagas extras ni las vacaciones, ni tampoco pagaba días, destinos etc. y, por supuesto, el despido de dos compañer@s, uno de ellos el delegado sindical de CGT en la empresa.

¿En qué circunstancias se produjeron los dos despidos?
El de nuestra compañera fue por hechos que se inventó la empresa, que no había hecho los cambios en facturas argumentando que la empresa tenía muchas pérdidas de dinero por su causa y el de nuestro compañero delegado sindical por fumar en el patio donde tenemos que comer dado que no tenemos comedor.

¿Sentís que hay represión sindical? ¿Por qué?
Tenemos claro que es un caso de represión sindical porque la empresa tiene como delegados a personas de UGT y los que nos representan son familiares del jefe: una prima del jefe y su marido, el hijo de otra prima e incluso un propio jefe.
En Panificadora Butrón nunca se ha constituido una mesa electoral para votar la representación sindical y por otro lado, desde que implantamos la sección sindical de la CGT, la empresa despidió a una afiliada que es la más antigua de la empresa y a nuestro compañero que es nuestro delegado sindical, lo echaron a la semana por reclamar los derechos que por ley nos pertenecen y preguntar por la compañera que despidieron cuando nunca había tenido ningún expediente ni leve ni grave ni muy grave.

¿Habéis recibido algún tipo de apoyo institucional?
Por parte de Miguel Urbán, de José Ignacio de Adelante Andalucía, de José Manuel Jurado y algunas personas más.

¿Cómo es que el problema de la Panificadora Butrón ha llegado al Parlamento Europeo?
A través de Gema, de Adelante Andalucía en Chiclana de la Frontera (Cádiz), que habló con el eurodiputado Miguel Urbán y se pudo en contacto con nuestro delegado sindical. Fuimos y nos trataron muy bien, estuvimos hablando de en qué nos podía ayudar.

¿Y qué esperáis lograr en Europa?
Esperamos que nos puedan ayudar en el tema de represión sindical y el tema de maquinarias que están metiendo para sustituir a l@s trabajador@s que estamos en huelga.

¿Qué habéis conseguido tras tantos meses acampados reclamando unas condiciones de trabajo dignas?
Hemos conseguido ganar el juicio que la empresa puso contra nosotros por considerar que nuestra huelga era ilegal y también llegamos a comenzar una negociación con la empresa, pero sin éxito.

¿Qué os queda por conseguir? ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
Lo único que queremos es que se readmita a las compañera y al compañero despedidos y que se cumpla el convenio y la ley dentro de la empresa.

¿Qué dice la empresa? ¿En qué punto están las negociaciones?
La empresa se cierra en banda, no quiere negociar nada, y se cierra diciendo que no nos reconoce como interlocutores en el conflicto. Las negociaciones ahora mismo están estancadas por parte de la empresa que no quiere negociar nada con nosotros ni con nadie.
¿Cuántas familias o personas se ven afectadas por este conflicto? ¿Cómo podéis aguantar tantos meses de huelga sin sueldos?
Somos 15 personas las que actualmente estamos en huelga y la mayoría tenemos niños o familias a cargo. Desde el principio hicimos una caja de resistencia porque ya sabíamos que iba a ser duro y no íbamos a cobrar nada en mucho tiempo, pero gracias a la caja de resistencia y la muchísima gente que nos apoya en CGT, de Granada, Sevilla, Madrid…, y la gente del pueblo y alrededores logramos reunir un mes 200 euros, otro mes nada pero nos traen comida potitos para los más peques, otro mes 500… es muy duro, la verdad, pero estamos concienciados de que tenemos que aguantar y ganar esta lucha.

¿Cuáles serán los próximos pasos en la lucha por vuestros derechos laborales?
Pues los próximos pasos son los que hemos estado haciendo hasta ahora: manifestaciones, ponernos todas las mañanas en la puerta de la empresa con las pancartas y pitos, ponernos en sus puntos de venta de pan y regalar nosotros pan que compramos o nos regalan otras panaderías, etc. Dar visibilidad al conflicto que no es sólo de la Panificadora Butrón porque estamos seguros de que en otras empresas de la zona existen las mismas condiciones, a ver si conseguimos que el conflicto se entienda correctamente y se extienda.
Gracias. n

Caja de Resistencia Nº de Cuenta:
ES88 2100 8489 4122 0004 5664 Concepto: Solidaridad Huelga Panificadora Butrón

Sección Sindical de CGT