Inicio CGT-LKNComunicados CGT convoca huelga de 23 horas el 19 de julio en RENFE y denuncia presiones de la empresa ante las protestas y movilizaciones el sector ferroviario

por CGT-LKN Bizkaia

Fuente_: https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/13/07/2023/cgt-convoca-huelga-de-23-horas-el-19-de-julio-en-renfe-y-denuncia-presiones-de-la-empresa-ante-las-protestas-y-movilizaciones-el-sector-ferroviario/

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT), a través de un comunicado urgente, pone de manifiesto la convocatoria de una huelga de 23 horas el próximo, miércoles 19 de julio, en RENFE, y explica que no cederán ante las presiones que la dirección empresarial está llevando a cabo con el objetivo de desanimar a las plantillas en lucha por su futuro. La huelga, totalmente legal, afectará a las trabajadoras de RENFE en Barcelona, Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid.

Ante esta convocatoria de huelga, CGT ha denunciado estar recibiendo presiones por parte de la dirección de RENFE, y se han escudado en  un supuesto error en los plazos de notificación para asegurar que la huelga del 19 de julio es “ilegal”, amedrentando al Comité de Huelga y al resto del personal trabajador de la empresa.

La organización rojinegra asegura que la convocatoria es totalmente legal, ajustada a los plazos marcados por la ley y en ningún caso van a dar ningún paso atrás para desconvocarla, porque es un derecho que tienen reconocido y van a llegar hasta el final para ejercerlo. CGT tiene claro que, ante esta actitud, demandará a la dirección de la empresa por coacciones y por no respetar un derecho fundamental, como es el derecho a la huelga.

Desde CGT han explicado que el mayor desafío al que se enfrenta el Sector Ferroviario en un futuro inmediato es a la falta de personal, porque esto está incidiendo directamente en la externalización de tareas, en la precariedad laboral y en un servicio de peor calidad. Las plazas no se están reponiendo con personal nuevo, lo que está generando que muchos colectivos sufran sobreexplotación.

Además, según indican desde el SFF-CGT, la última maniobra ha sido la intención de privatizar “Renfe Mercancías”, que directamente afectaría al personal de la misma, porque pasarían a otra empresa, totalmente nueva, constituida por RENFE y un socio privado, y sin garantías de mantener las condiciones laborales ya logradas fruto de la acción sindical de años en la misma.

Desde CGT animan a toda la clase trabajadora y a la sociedad en general a respaldar y a entender los motivos de estas movilizaciones y luchas por unas justas condiciones y por la dignidad de un servicio público como es el ferrocarril.

SÍGUENOS