Inicio Laboral Movilización sindical y social en Nafarroa el 1 de Diciembre contra las reformas laborales y los recortes del sistema de pensiones

por Colaboraciones

Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, ETXALDE, HIRU y CGT, con las adhesiones de diferentes colectivos como Martes al Sol, Parlamento Social, Plataforma Navarra de Salud, AHT para Navarra, Navarra Jubilados en marzo, Oneka, Movimiento de Jubilados de Pamplona, ​​Ernai, Bilgune Feminista y Euskal Herriko derechos Sozialen Karta, se han presentado hoy para anunciar las movilizaciones del 1 de diciembre en las que denunciará que detrás de los fondos europeos se esconden recortes y reformas antisociales.

“Los fondos europeos se están convirtiendo en una espada de Damocles, lo cual es inaceptable. Desde un principio quedó claro que a cambio se les exigiría tomar medidas de ajuste social y políticas presupuestarias de austeridad. A finales de año pretenden tomar decisiones que determinarán nuestras futuras condiciones de vida y de trabajo. La aprobación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones son condiciones sin las cuales nuevos Fondos al Estado español. Y en ningún caso se está dando respuesta a las demandas de los movimientos sindicales y sociales del País Vasco. “ellos dijeron.

También critican que las instituciones del País Vasco Sur “no quieran ni oír hablar de un cambio de modelo en temas clave, como la salud, la educación o la atención pública, o de afrontar una reforma fiscal urgente, que aumentará significativamente los impuestos a ser pagado por ingresos comerciales y de capital, especialmente por ganancias corporativas y por riqueza y grandes fortunas “. Aclaran que Confebask y CEN son quienes establecen estas políticas.

Por eso están comprometidos con la movilización social y no descartan una posible huelga general. Por ahora, están convocando una jornada de movilizaciones para el 1 de diciembre con convocatorias por la mañana en las cuatro capitales del País Vasco Sur (manifestación en Pamplona que partirá de la sede del CEN a las 11.00 horas) y movilizaciones descentralizadas por la tarde en los diferentes condados. En la capital navarra la manifestación comenzará a las 18.00 horas en el Parlamento, en Estella a las 18.30 horas desde la sede del PSN-PSOE, en Tafalla a las 19.30 horas desde Plaza Navarra y en Tutera también habrá manifestación.