Inicio Movilizaciones Marcha en Bilbao contra los recortes en sanidad, el maltrato de los Bancos y la subida de las tarifas eléctricas

Marcha en Bilbao contra los recortes en sanidad, el maltrato de los Bancos y la subida de las tarifas eléctricas

por Colaboraciones

El próximo lunes día 28 de junio el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB) denunciará los incrementos en la factura eléctrica, los recortes en los servicios de atención primaria y las comisiones y las deficiencias en la atención presencial en la banca.

Recorrerá las calles centrales de Bilbao con una manifestación que partirá a las 12 del mediodía de la Plaza Euskadi, frente a la torre de Iberdrola, se dirigirá a continuación a la Delegación de Salud del Gobierno Vasco en la calle Alameda de Recalde 39 y culminará ante el Banco de España en la Gran Vía 10. Participarán pensionistas de Bilbao y de algún otro pueblo, porque en el grueso de los pueblos de Bizkaia se mantendrán las concentraciones habituales de los lunes.

Recortes en sanidad

 La semana pasada se hizo público que Osakidetza no sólo en Bilbao sino en otros pueblos y comarcas de Bizkaia, había decidido limitar el servicio de atención de los ambulatorios, durante dos meses del verano, a las cinco de la tarde. Incluso en alguna comarca a las 3 de la tarde. Sólo continuarían abiertos hasta las 8 de la tarde, algunos ambulatorios que cuentan con Puntos de Atención Continuada (PAC).

Para intentar justificar esos recortes de horarios Osakidetza ha echado mano demagógicamente de que “el personal sanitario está agotado, muy cansado, que necesita descansar y que no dispone de personal en la bolsa de trabajo para sustituirlo, por lo que se ha visto en la necesidad de recortar ese servicio”.

De nuevo se rechazan las decisiones que reducen los servicios sanitarios públicos y demandan la mejora de las condiciones de trabajo y la dotación de recursos personales (preparación y aumento de plantillas) y materiales necesarios para garantizar unos servicios públicos sanitarios y sociosanitarios de calidad.

Escandalosa subida de las tarifas eléctricas

 El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio, frente al mismo periodo del año pasado. El recibo mensual medio en junio del año pasado estuvo en 60,58 euros. En mayo de este año en 82,13 euros.

Estas subidas contrastan con los beneficios obtenidos por las empresas eléctricas en 2020: Endesa 1.394 millones de euros, Iberdrola 3.610 millones de euros, y Naturgi 490 millones de euros. Las eléctricas son un oligopolio que fija los precios de un bien básico para la ciudadanía en función de los exclusivos intereses de sus accionistas.

El gobierno en vez de meter mano para impedir esas prácticas monopolistas se limita a reducir el IVA en las tarifas eléctricas para que no sean tan “gravosas” -supondrán un ahorro medio mensual de 5 euros-. El Gobierno debe intervenir para reducir precios, erradicar la pobreza energética y regular el carácter público y social de la producción y distribución de la energía.

La banca y las pensiones

 Es injustificable el papel de la banca en contra del sistema público de pensiones con el objetivo de debilitarlo y fomentar planes privados de pensiones. El sistema financiero, con el Banco de España al frente, es un lobby contra las pensiones públicas dignas y suficientes. Se demanda una vez más que se reduzcan el número y costo de las comisiones, se mantengan sucursales en pueblos y barrios y una atención presencial adecuada y suficiente, con el objetivo de reducir gastos a las y los clientes, eliminar colas y atender debidamente a las personas mayores, que son quienes más sufren estos problemas, derivados de la pura reducción de costos para la banca.

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más