Inicio Movilizaciones Movilización de mujeres contra las fronteras

Movilización de mujeres contra las fronteras

por Colaboraciones

Este 5 de junio de 2021 en Bilbao, junto con miles de mujeres feministas europeas, reunidas en Niza, se han lanzado cometas al aire, como símbolo de lucha y esperanza, para reivindicar el derecho al tránsito libre a lo largo y ancho del mundo.

Desde 2015, en Europa se han reforzado políticas que cierran las fronteras y criminalizan la migración. Estas políticas impulsan economías mafiosas, violencias y abusos de distintas índoles, y tienen un impacto particular en las mujeres, que representan el 54% de la población migrante en Europa. Las cometas representan nuestro deseo de traspasar las fronteras. Quienes nacimos aquí, las que llevamos tiempo, las que hemos llegado después… todas habitamos una misma tierra, esa tierra que tiene que ser de diversidad y derechos para todas las personas.

Queremos traspasar las fronteras de la exclusión. Las que se llenan de alambres de espino vigiladas por hombres armados. Las de quienes trafican con los cuerpos y los trabajos de las mujeres. Las fronteras de los mares en los que se pierden vidas todos los días. Las de la persecución contra quienes defienden los derechos humanos.

Queremos traspasar las fronteras que cruzan las porteadoras, mujeres empobrecidas y explotadas, cargando en su espalda absurdas mercancías. Las de las mujeres que recolectan nuestros alimentos, trabajadoras de las fresas y los invernaderos, explotadas y violentadas. Las fronteras de Centroamérica, que matan a quienes huyen en largas caravanas de la violencia, el hambre y la desigualdad.

Queremos traspasar las fronteras legales que llevan a las mujeres a las cárceles por haber decidido abortar. Las de la falta de derechos y condiciones dignas en los trabajos textiles y de cuidados. Las de las actitudes racistas y xenófobas y del racismo institucional con que recibimos a las que llegan. Las fronteras que encarcelan y expulsan a quienes tienen identidades y opciones sexuales diversas.

El 5 de junio queremos hacer visible a todas las mujeres y niñas – la mitad de las personas migrantes en el mundo -, cruzando todas las fronteras, terrestres, marítimas, legales, laborales, afectivas… Simbolizamos el viaje con cometas porque representan el vuelo y las travesías de mujeres que se mueven, se liberan, inventan y crean.

Las cometas traspasan fronteras y a la vez unen: con su fino cordón se afirman a la tierra, a la vida, a la necesidad de arraigo, cuidado, acogimiento. Las cometas llevarán mensajes de los proyectos y los anhelos de las mujeres: mensajes que hablan de las dificultades del camino, de los obstáculos, pero sobre todo de los deseos de construir una vida digna. Los distintos colores, mensajes y formas de las cometas simbolizan nuestras diversidades, en el color de nuestra piel, nuestras creencias, nuestra manera de pensar, de comprender nuestros cuerpos, deseos, trabajos, amores…

Las cometas volarán por el aire de Bilbao junto a la memoria de las Sirgueras, mujeres que arrastraban las gabarras con pesadas sirgas, explotadas en un trabajo durísimo, ayer como hoy. Esta memoria también nos convoca a construir otro presente y otro futuro.

Queremos un mundo en el que quepan muchos mundos. Queremos cambiar el mundo liberándonos a nosotras mismas. Queremos todos los derechos para todas las mujeres. ¡Rompamos las fronteras que matan, explotan, dividen y expulsan! ¡Construyamos pueblos, barrios, ciudades, países en los que convivamos con los mismos derechos! No salimos a la calle sólo para denunciar, queremos proponer una nueva manera de vivir y convivir.

https://ongietorrierrefuxiatuak.info/es/agenda/mujeres-que-vuelan-fronteras/

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más