Inicio Laboral Michelin: La Justicia vuelve a dar la razón a CGT

Michelin: La Justicia vuelve a dar la razón a CGT

por Colaboraciones

El Tribunal Supremo se ha ratificado en la ilegalidad de la cláusula 70/30 de los contratos indefinidos.

El 12 de diciembre de 2019, Michelin interpuso ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones contra la sentencia del TS del 29 de octubre, en defensa de la figura del contrato indefinido a jornada variable (cláusula 70/30).

Esta sentencia nos había dado la razón a CGT, al declarar ilegal el modelo de contratación de Michelin, precisamente por el uso fraudulento que hacía del contrato de obra o servicio y por recoger una cláusula de jornada variable aplicada sobre los contratos indefinidos durante los primeros 36 meses.

Este modelo de contratación indefinida, que permite a Michelin poder reducir jornada y salario hasta un 30% -lo cual incumple el Art 12 del ET-, ha sido recogido durante años en convenio con el aval de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO.

El 7 de febrero de 2020, estos mismos sindicatos firmaron el nuevo convenio 2019-2022, en el cual la empresa volvió a introducir la cláusula de jornada variable, pese a haber sido declarada ilegal, confiando en una rectificación por parte del Supremo.

Posteriormente, el 17 de agosto de 2020, la Dirección General de Trabajo publicó en el BOE el nuevo convenio, a sabiendas de la existencia de una sentencia del TS que declara ilegal la contratación en Michelin y de que el 20 de febrero ya había emitido un informe la Fiscalía, dirigido al alto Tribunal, desestimando la petición de nulidad de Michelin.

Sin embargo, con fecha 10 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo nos ha vuelto a dar la razón, ratificando el informe de la Fiscalía y la declaración de ilegalidad del modelo de contratación indefinida a jornada variable.

GRACIAS A LA DENUNCIA DE CGT Y A LA ACTUACIÓN DEL SUPREMO, EL CONTRATO DE OBRA Y LA CLAÚSULA 70/30 DESAPARECEN, TENIENDO QUE TRANSFORMAR MICHELIN LOS CONTRATOS EN INDEFINIDOS 100% A LOS 12 MESES

Comparte:
Share

Related Posts

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más