Inicio Salud Manifestación el 6 de febrero contra el cierre nocturno del PAC de Deusto: 12:00 h., Gran vía 85. de Bilbao

por Colaboraciones

Convocada por agentes sociales, sindicales y vecinales, a  los que se suma CGT-LKN, han animado a la ciudadanía a participar en esta manifestación contra el cierre nocturno del Punto de Atención Continúa (PAC) de Deusto e instando a la dirección de Osakidetza a «reconsiderar» esta decisión, así como «los recortes» en otros servicios de Atención Primaria.

En un comunicado, la Federación de las asociaciones de vecinos ha lamentado que  no ha sido aprobada en pleno de Bilbao, la moción que había presentado conjuntamente con Osalde y Bilbo Elkartasun Sareak, donde se solicitaba a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Bilbao que instara a Osakidetza a revertir el cierre del servicio de urgencias presencial nocturnas del PAC de Deusto en horario de 0.00 a 08.00 horas, “único servicio de estas características con el que cuenta la Villa y que da servicio a toda la población de Bilbao”.

En su lugar ha salido adelante la enmienda del gobierno municipal (PNV-PSE) la cual insta a Osakidetza a que, antes de adoptar una decisión definitiva, analice “de forma pormenorizada” el impacto que puede suponer el cierre de la atención presencial del PAC de Deusto en horario de 0.00 a 08.00 y a que se garantice que se mantenga la cobertura sanitaria a las posibles personas usuarias de ese servicio.

Los convocantes de la protesta han considerado necesario «visibilizar» y denunciar «los recortes que desde hace meses se vienen llevando a cabo en los servicios de atención primaria de los Centros de Salud» de los barrios, entre los que han citado el traslado del servicio de pediatría en centros como el de Abando o La Merced, o la desaparición del servicio del PAC de Deustu en horario nocturno.

Asimismo, han trasladado su preocupación ante la «insuficiencia de recursos» para realizar en las mejores condiciones la campaña de vacunación conta el covid-19 y «desempeñar una atención presencial integral». En ese sentido han recordado que es «una responsabilidad institucional garantizar un servicio de atención primaria completo que responda a las necesidades de la ciudadanía, ya que lo contrario supone una merma en la sanidad pública».

Además han advertido de que observan «con preocupación» cómo mientras los ambulatorios «cada vez están más saturados y desaparecen servicios», las iniciativas privadas «se extienden por la ciudad y aumenta su oferta». Por ello, temen estar asistiendo a «una paulatina privatización de nuestra sanidad que como ciudadanía, no podemos permitir».