Inicio Economía El Gobierno destinará los fondos europeos para rescatar al IBEX35

El Gobierno destinará los fondos europeos para rescatar al IBEX35

por Colaboraciones

El decreto del gobierno del PSOE y Unidas Podemos que regula el reparto de los 140.000 millones de euros en Fondos Europeos ha salido adelante gracias a la abstención de Vox y el apoyo de EH Bildu. Un decreto cuyo autor real es la CEOE y que beneficiará mayoritariamente al IBEX 35.

El Gobierno ha logrado sacar adelante el decreto-ley 36/2020 que regula la ejecución del multimillonario fondo europeo “para la recuperación económica y social” con 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones. Ante el voto negativo de ERC, PP y Ciudadanos, el apoyo de EH Bildu, PNV, Más País y la abstención de Vox ha permitido sacar adelante el decreto.

La votación ha ido precedida de intensos intercambios entre los partidos y la CEOE para que el Ejecutivo no perdiera “la votación económica más importante de 2021” (según fuentes de “La Información”). Si bien el debate parlamentario ha estado marcado por las disputas partidistas, las aparentes diferencias entre los grupos no han cuestionado en ningún momento lo fundamental del decreto. No sólo las normas y condiciones del real decreto sirven en bandeja de plata las ayudas a las grandes empresas españolas, sino que los fondos europeos estarán sujetos a fuertes condiciones en materia de reforma de pensiones y reformas laborales.

Ni el refuerzo de los sistemas sanitarios, ni el saneamiento de la hucha de las pensiones… entran dentro de las finalidades de estas “ayudas”. Por “recuperación económica y social” se entienden realmente los planes de colaboración público-privada denominados PERTE. “Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica”, que estarán destinados a las grandes empresas del IBEX35. Si bien el decreto no ha entrado en el reparto de los fondos, su distribución estará sujeta a este tipo de planes empresariales.

Empresas como Ferrovial, Inditex, Iberdrola ya han diseñado distintos planes para participar de los mismos bajo la etiqueta de modernización del tejido productivo, eficiencia energética o transición ecológica. Estos planes tratan de maquillar un salvataje en toda la línea a las grandes empresas a costa del erario público. Así por ejemplo Endesa ha presentado 110 proyectos por un valor de 19 mil millones o Amancio Ortega solicita 100 millones para reacondicionar la sede de su compañía en A Coruña.

El Gobierno ha introducido, asimismo, mecanismos que buscan “acelerar los procesos administrativos”. Los PERTE se considerarán prioritarios en la tramitación, por lo que serán los primeros en lograr las subvenciones, en mayor cuantía y con mayores posibilidades de ejecución ante el paraguas permanente que la propia administración ofrecerá, por tratarse de proyectos de carácter mixto. Asimismo, el Gobierno sitúa entre los principales puestos de “Gobernanza” del proceso a la ministra neoliberal Nadia Calviño.

El acceso a estos fondos implican, como ya decíamos, la asunción de compromisos por parte del Gobierno de PSOE y UP frente a Bruselas, así como controles periódicos de la Comisión Europea. Entre sus peticiones están la rebaja general de la cuantía de las pensiones, mediante una nueva contrarreforma como la que se filtró prepara el ministro Escrivá, y nuevas y más lesivas reformas laborales, además de no derogar lo fundamental de la de 2012.

La demagogia del ejecutivo bajo el relato de unidad nacional no se ha hecho esperar, la vicepresidenta primera Carmen Calvo ha argumentado que los fondos buscan “proteger a los españoles” y “proteger España”, y ha querido mostrar el agradecimiento del Gobierno del PSOE y UP a todos los grupos parlamentarios que han permitido que salga adelante, entre ellos Vox. “El agradecimiento del Gobierno por proteger a los españoles es a todos los que han entendido el mensaje. Hoy se trata de proteger a España” y, ha afirmado, “hoy pocas veces que la política tiene que ser tan sincera.”