Inicio Laboral Manifestación en defensa del empleo:¡No a los despidos en Aernnova!: En Gasteiz, 30 de Enero, a las 17:00 h. Plaza Bilbo

por CGT-LKN Araba

Como es conocido, a partir del encierro que el Comité de Aernnova llevó a cabo en la iglesia de Los Ángeles, en dónde hicimos relación con distintos Comités, agentes sociales y distintos movimientos, las relaciones se han
multiplicado. Y la sensación de padecer diferentes problemas con el mismo origen se ha evidenciado.

El coronavirus no es el problema, se ha convertido, más bien, en la excusa perfecta. Es la gestión en materia económica y en el ámbito social lo que nos coloca ante el riesgo de las perdidas de empleo, del deterioro de las
condiciones laborales, de la pérdida de derechos básicos, como el derecho al trabajo y a una vida digna, como a poder recibir una pensiones merecidas o unos cuidados de calidad.

Tenemos claro quién es el responsable de esta catástrofe. Si una empresa con participación pública o perceptora de subvenciones públicas realiza despidos o precariza las condiciones laborales de la plantilla, la administración es la responsable.

Si se ordena el cierre de la hostelería sin ningún tipo de ayuda para el sector, la administración es la responsable. Si los y las jóvenes tienen prácticamente vetado el acceso al empleo o si trabajan como falsos autónomos, becarios o directamente sin contrato, la administración es la responsable.

Si la propia administración recorta servicios subcontratados sin garantizar el cumplimiento de los contratos en vigor de los y las trabajadoras, evidentemente, la administración es la responsable. Si, debido a este panorama desolador, las pensiones no llegan para tener una vida digna, la administración es la responsable.

Ante el riesgo a ser víctimas de unos sistemas sociales deficitarios, carentes de los más elementales recursos y garantías y, en el mejor de los casos, ante la pasividad de unas administraciones que no dedican más que un segundo a expresar una solidaridad a la que sacar rédito electoral, la ciudadanía no puede permanecer impasible.

No estamos, por tanto, ante una manifestación para una plantilla, para un sector o para un colectivo en particular. Se trata de un problema transversal que sufrimos todos y todas. Estamos anunciando una movilización de toda la sociedad alavesa, con la que dar un toque de atención a los gestores de lo público, de lo de todos y todas.

En consecuencia, llamamos a participar a toda la sociedad alavesa, independientemente de su condición laboral, de su edad o de su género. Porque esta situación afecta a todas y cada una de nosotras.

Por todo esto, mañana sábado, haremos una gran manifestación que llevaremos a cabo siguiendo las medidas y recomendaciones sanitarias por la cuestión del Covid-19. Se prevé la asistencia masiva de la población, por lo que
desde aquí, pedimos a los participantes que sigan en todo momento las indicaciones de los organizadores.

El listado de adhesiones, al que en las próximas horas pueden sumarse más organizaciones y comités, es el siguiente:

Comités de empresa:
– SOS Ostalaritza:
– Arabako Pensionistak martxan
– Trabajadores de Actividades Deportivas
– GPS (Colectivo de Jóvenes precarizadxs de Vitoria-Gasteiz)
-Asociación 3 de Marzo
– Asociación de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados/Arabako etxeko
langileen eta zaintzaileen elkartea. ATHCA/AEZLE
-Asamblea de Parad@s
– Haurreskolak patzuergoa
– Asociación alavesa de Taxis