Inicio Represión La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de Pablo Hasel por injurias a la monarquía

La Audiencia Nacional ordena la entrada en prisión de Pablo Hasel por injurias a la monarquía

por Colaboraciones

La Audiencia Nacional ha dado a Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasel, un plazo de diez días para que se presente voluntariamente en un centro penitenciario. Así lo señala la notificación recibida por el rapero, que hace pocas horas ha difundido él mismo por redes sociales.

En marzo de 2018, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años y un día de cárcel al rapero, más una multa de 24.200 euros por delitos de enaltecimiento de terrorismo, y por injurias y calumnias contra la Corona e Instituciones del Estado. La condena hacía referencia a 64 mensajes publicados por el rapero en redes sociales y a una canción difundida a través de YouTube. La sentencia de la sala acusaba entonces a Hasel de acusar al rey emérito y también al actual rey de delitos. Algunos de los tuits por los que fue condenado hacían referencia a los supuestos “negocios mafiosos” entre la Casa Real y Arabia Saudí, negocios que ahora ya son conocidos y que siguen bajo investigación judicial.

  “No se trata de expresar una reivindicación política de otra forma de Estado, como pudiera ser republicana —dicen los jueces—, sino que se advierte una intencionalidad como es la de injuriar y calumniar, con el ánimo evidente de que por quien accede a sus tuits adopte una posición contraria a los mismos, incluso de forma violenta”, apuntaba la sentencia. También le condenaba por injurias y calumnias al acusar a las fuerzas policiales de torturas. La sentencia ya contaba entonces con un voto en contra, el de la magistrada Manuela Fernández de Prado, quien pedía su absolución al entender que el rapero ejercía su derecho a la libertad de expresión.

Hasel ya contaba entonces con una condena a sus espaldas, la emitida en 2015 por enaltecimiento del terrorismo, también por vídeos en YouTube, pero entonces la Audiencia Nacional acordó la suspensión de la pena. 

Respecto a la condena de 2018, no la suspendió pero, en septiembre de 2018, sí decidió su rebaja a nueve meses y un día de cárcel. En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó esta sentencia. Ante esto, la defensa de Hasel presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero, en noviembre, el alto tribunal decidió no admitirlo a trámite. 

“Al final no ha habido la suficiente solidaridad para parar esto que nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión”, señala Hasel en Twitter. “Van a encarcelarme por contar hechos objetivos, pero jamás van a doblegarme”, añade.

En un comunicado hecho público por Hasel horas después de dar a conocer la notificación de la Audiencia Nacional, el rapero afirma que no se presentará voluntariamente en el centro penitenciario. “En diez días vendrá a secuestrarme a la fuerza el brazo armado del Estado para encarcelarme porque no voy presentarme de forma voluntaria en prisión”, afirma en el comunicado, en el que cifra en más de 20 los años que podría pasar en prisión, sumando las condenas y procesos judiciales que aún tiene en marcha. “No voy a arrepentirme para reducir la condena o evitar la cárcel, servir a una causa justa es un orgullo al que jamás voy a renunciar. Si me liberan antes de finalizar la condena será porque la presión solidaria lo conquista”, concluye.

https://www.elsaltodiario.com/libertad-expresion/audiencia-nacional-ordena-entrada-prision-pablo-hasel-injurias-monarquia

Comparte:
Share

Artículos relacionados

Aviso legal. Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar navegando está aceptando su uso y nuestra política de cookies y ver la forma de desactivarlas. (Política de privacidad) Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari Aceptar Leer más