Trabajadores de la limpieza de Basauri inician una recolecta para compensar el robo a la niña con una enfermedad rara

Posted by

Fuente:,https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/trabajadores-limpieza-basauri-recaudacion-paula-enfermedad-rara-20221026105217-nt.html

Hay hechos que indignan y el robo a los más desfavorecidos es uno de ellos. La sustracción el pasado domingo de madrugada de los 600 euros que el bar La Koral de Basauri había recaudado con la venta de lotería y donaciones para ayudar a la pequeña Paula, una niña de la localidad que sufre síndrome CTNNB1, una enfermedad rara, ha generado multitud de reacciones.

Los trabajadores de la limpieza de las calles y recogida de basuras de la empresa Enviser, que es la contrata del Ayuntamiento de Basauri, han iniciado una recolecta para que la asociación creada por la progenitora de la niña para fomentar la investigación no se quede sin ese dinero. «Nos pareció indignante, muy mal, un desastre que sucediera esto y hablando entre nosotros hemos decidido hacer algo a nivel de los empleados. Queremos ayudarles», reconoce José Luis Muñoz, uno de los trabajadores más veteranos.

Colocarán en el tablón de anuncios de la casa consistorial la iniciativa para que así el que quiera pueda ayudar. «Cada uno lo que pueda, cinco euros, diez euros… No sabemos por eso hasta qué cuantía podemos llegar, pero seguro que la gente se vuelca. Somos gente de Basauri, nuestra intención es ayudar a una vecina de nuestra localidad. Nos ha dolido mucho lo que ha sucedido y estamos muy sensibilizados», comenta Muñoz.

Es la primera vez en la que los empleados de esta contrata se vuelcan con un tema solidario e inician una campaña de este tipo, aunque hace años los jardineros de esta misma localidad destinaron el 0,7% de su salario a Cáritas. Con el gesto quisieron devolver a los vecinos más necesitados el apoyo que la localidad les dio cuando en 2008 estuvieron en conflicto laboral durante cinco meses. Los funcionarios se sintieron arropados entonces por la ciudadanía y cuando negociaron el convenio acordaron dedicar esta cuantía de su salario bruto al programa Kuttun que trabaja con niños y familias desfavorecidas en la localidad.

«Estoy alucinada»

La madre de la pequeña, Estíbaliz Martín, ha agradecido los gestos. «Estoy alucinada por la respuesta. Ya he dicho en varias ocasiones que mi pueblo es el mejor. Sorpresas como estas siempre son bien recibidas, la localidad ya ha colaborado mucho», dice.

Los gastos de la familia son muy elevados, como no podía ser de otra forma. La niña, que sufre un retraso en el desarrollo motor y de lenguaje, acude a «diez sesiones de fisioterapia a la semana», según apuntan sus progenitores. «Intentaremos llegar a que sea lo más autónoma posible», aspira Martín.

En las pasadas fiestas de Basauri, los Sanfaustos, las cuadrillas también se volcaron con la pequeña Paula y destinaron 3.500 euros a la familia después de dedicarle los actos solidarios que realizan anualmente. El club de balonmano Atlético Basauri, por su parte, entregó a la asociación un cheque de 3.674 euros para fomentar la investigación. El dinero se ingresó con la organización del VI edición del torneo de balonmano solidario playa en el que participaron diversos equipos vizcaínos.

Y este jueves la asociación de comerciantes de la localidad también le entregará a la familia el talón con los 1.560,60 euros recaudados por el reparto de pintxos de bacalao y donaciones voluntarias también en los Sanfaustos. «Distribuimos 95 kilos de pescado, pero también ha habido aportaciones voluntarias de personas anónimas. El dinero se destinará a nuestra vecina Paula. Esperamos que esta aportación ayude a hacer la vida un poquito más fácil y apoyar la investigación de la enfermedad cosiderada rara», añade el presidente del colectivo, José Feijoo.

3Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram