Alcanzan un preacuerdo con una subida salarial del 13% para la limpieza de edificios de Bizkaia

Posted by

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/laboral/alcanzan-preacuerdo-limpieza-edificios-bizkaia-subida-salarial-13percent

Tras diez jornadas de huelga y veinte reuniones con la patronal, los sindicatos LAB, CC OO y UGT firmaron el viernes el preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia, que afecta a 12.000 trabajadoras. Supone alcanzar el 1 de enero de 2024 la reivindicación de este colectivo de 1.200 euros brutos al mes, 15 pagas, 18.000 euros brutos anuales.

La subida salarial global será de 13%, dividida por semestres. Supone un aumento del 3% en 2022, un 5,5% en 2023 y otro 3,8% a 1 de enero de 2024. Hasta ahora, al año cobraban 15.900 euros brutos anualmente, pero una parte importante de los contratos son parciales, por lo que el sueldo de las trabajadoras es menor.

El preacuerdo firmado el viernes, que si las bases lo aprueban entrará en vigor en septiembre, trae consigo la obligación de abrir una mesa paritaria para regular un sistema de cobertura de vacantes con el objetivo de ampliar las jornadas parciales.

“Después de tanto tiempo negociando, intuíamos que había llegado el momento de dejar de tensar la cuerda, no fuera cosa que se rompiera”

Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram