Muere un empleado de limpieza del Ayuntamiento de Madrid por un golpe de calor mientras trabajaba

Posted by

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2022-07-16/muere-un-empleado-de-limpieza-del-ayuntamiento-de-madrid-por-un-golpe-de-calor-mientras-trabajaba.html?ssm=whatsapp

Un empleado de limpieza del Ayuntamiento de Madrid ha muerto este sábado de un golpe de calor causado por las altas temperaturas, después de que se desplomara el día anterior, mientras trabajaba en labores de limpieza, según ha confirmado en Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El trabajador, de 60 años y contratado a través del servicio de limpieza viaria de la empresa Urbaser, se derrumbó en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas, durante su turno, y quedó inconsciente en el suelo sobre las cinco y media de la tarde del viernes. Un testigo de la caída avisó a Emergencias Madrid, que lo atendió en las inmediaciones del lugar.

Los servicios del Samur Protección-Civil han explicado a la agencia Efe que el hombre tenía una temperatura corporal de 41,6 grados cuando lo atendieron. Le aplicaron hielo en las axilas, las ingles y la nuca y también le administraron suero. Como no recobraba el sentido, fue intubado y trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Allí ha fallecido este sábado.

El sindicato CC OO ha reclamado en un comunicado un protocolo para el trabajo con altas temperaturas. “Este accidente se podía haber evitado si existiera un protocolo”, asegura en el texto el responsable sectorial de limpieza viaria, Manuel Menéndez, que ha lamentado el fatal accidente y también ha expresado su “consternación” por esta muerte. Además, ha recordado que el sindicato había exigido de manera continuada, “a través de los diferentes comités de empresa y con campañas de concienciación pública”, que se establezcan medidas para la actividad bajo altas temperaturas e incluya consejos a los trabajadores sobre cómo protegerse de los golpes de calor, sin que hasta ahora las empresas del sector y el Ayuntamiento de Madrid les hayan hecho caso.

En una conversación posterior, Menéndez ha ampliado que la única posibilidad de que una empresa concesionaria de limpieza atienda sus peticiones está en que reciba el permiso del Consistorio. Rectificar las áreas de la ciudad que se cubren con este servicio ―para evitar las más calurosas en las horas más complicadas o durante una ola de calor―, cambiar las tareas o incluso los horarios depende del Ayuntamiento, que es el que condiciona los pliegos de las concesiones. “Exigimos al Ayuntamiento que actúe”, ha añadido el portavoz sindical. “Hasta hoy no se ha puesto en contacto con las empresas para darles permiso para cambiar”.

Pocas horas después del fallecimiento del trabajador, el responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado que los empleados municipales de la limpieza viaria van a tener la posibilidad de flexibilizar su jornada laboral, para evitar las horas de más calor, según informa la agencia Europa Press. “De tal manera que este turno de dos a siete de la tarde [en el que trabajaba el operario] puedan hacerlo también en horario de cinco de la tarde a doce de la noche de manera voluntaria. Y que si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales”, ha declarado.

Para recibir las noticias unte a nuestro canal de Telegram