Situación actual de la limpieza Viaria Txorierri.

En Txorierri llevan 2 años sin convenio colectivo. Son 20 trabajadores del sindicato CGT anteriormente estaban en ELA, pero con este sindicato nunca se llegaron a equiparar social, ni económicamente. Motivo que llevo a la decisión de cambiarse al sindicato CGT. Con la central anarcosindicalista negociaron un convenio (2014-2018) donde se acordó la equiparación con los trabajadores de recogida de basuras del Txorierri, que trabajan en la misma empresa INVISER.

Dan servicio a Larrabetzu, Lezama, Zamudio, Derio, Sondika, Loiu. en su momento negociaron su primer convenio estando organizados ya de CGT, anteriormente estaban en ELA, un sindicato que lo único que ha hecho es separar más a los trabajadores y en su momento debían haber solucionado este tema cunado negociaron el convenio ( 2014-2018) donde se negoció la equiparación con los trabajadores de recogida de basuras del Txorierri que traban en la misma empresa ENVISER.
en el artículo del convenio donde se recoge la equiparación hay una clausura donde al final del convenio se tendría el mismo sueldo anual.

A expensas de un convenio que ELA todavía tenia que negociar, por ello en dicha clausura se indico que cuando terminara el contrato de limpieza del Txorierri (2016) se haría efectiva la equiparación.

Cuando llegó el final del convenio (2018) conocimos que el convenio de recogida de basuras del Txorierri (2016-2019) ELA lo negocio y registro con unas tablas salariales ficticias, haciendo otras tablas en u pacto individual para no aplicar la equiparación. (ENVISER actuó de mala fe), además de negociar otro convenio, a día de hoy (2020-2025) faltando su registro.

Este año 2021 sale el contrato nuevo de licitación del ayuntamiento con la empresa de limpieza.

CGT sea reunió en varias ocasiones con la empresa ENVISER donde se ha abierto la mesa de negociación del convenio y promociones, pero la empresa se niega amparándose en dicha clausura, que con MALA FE metieron en el pliego de condiciones de la licitación.

Donde viene a decir que no habrá negociación de convenio, ni subidas salariales hasta que no haya un nuevo contrato de la empresa de limpieza con el ayuntamiento.

Todo esto CGT lo ha denunciado en inspección de trabajo y estamos a la espera de la respuesta de inspección.

CGT seguirá luchando para que no nos pisen nuestros derechos.

AFÍLIATE