Miranda: Los contenedores de toda la ciudad se renovarán en las próximas semanas

Posted by

Fuente: https://www.elcorreo.com/miranda/contenedores-ciudad-renovaran-20210418211536-nt.html

El PP denuncia que no se está cumpliendo el pliego, pero Unai Letona asegura que los «medios adscritos» al nuevo contrato de limpieza «ya están en la ciudad»

Cumplido medio año del cambio en la contrata del servicio municipal de limpieza, la oposición en el Ayuntamiento de Miranda considera que no se ha mejorado el servicio que se ofrece a la ciudadanía, y que la imagen de limpieza de la ciudad consecuente con un trabajo eficaz no ha mejorado.

La nueva adjudicataria ha estado en el ojo del huracán desde el principio, ya que el pasado mes de enero la sección sindical de CGT Cespa Miranda denunciaba «negligencias» en el cumplimiento de los protocolos antiCovid, algo que había llevado, afirmaban, a que varios empleados se contagiaran y acabaran incluso ingresados. Una acusación que Unai Letona descartó, afirmando que la investigación interna había situado los contagios fuera del ámbito laboral. Y semanas atrás el mismo colectivo sindical solicitaba la reubicación de trece contenedores que suponían «un riesgo para la seguridad».

Las críticas superan ahora lo laboral y se centran en la efectividad de los trabajos llevados a cabo. El Partido Popular publicaba días atrás, en su perfil de Facebook, el mensaje ¿Realmente hemos mejorado en el servicio de limpieza? junto a varias imágenes de contenedores rebosados y de multitud de enseres (muebles de todo tipo e incluso un viejo ordenador) apilados en las calles mirandesas. Apuntan los populares a que la imagen de la ciudad es «deplorable» y a que el cambio, medio año después, no ha mejorado el servicio. El contrato que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2020 estipula que en el plazo de medio año debía ampliarse la plantilla de la contrata para alcanzar los niveles exigidos en el mismo, renovar la flota de vehículos y cambiar los contenedores de la ciudad, bastante antiguos y sucios por su largo uso. Hay claras discrepancias sobre el cumplimiento de esta exigencia entre el Equipo de Gobierno y la oposición.

«Ya se ha cumplido medio año desde que se cambió de empresa, se aseguró que para el mes de abril iba a ampliarse la plantilla hasta los 53 empleados, que se iban a cambiar las máquinas y que se iban a cambiar la totalidad de los contenedores de la ciudad, pero no vemos que sea así», afirma la edil Belén Vélez.

Los populares apuntan a que apenas se han incorporado máquinas nuevas más allá de alguna barredora, se recuerda que los contenedores que hay repartidos por la ciudad (un total de 542) son los mismos, con apertura manual y no con un pedal, «algo tan importante en estos momentos de pandemia»; y, aunque se pueda haber ampliado la plantilla, se considera que eso no redunda en un mejor servicio. «En las ciudades es habitual que cuando das un paseo por la mañana, esté todo impecable desde primera hora, pero en Miranda lo que nos encontramos un domingo o un festivo si bajamos al parque Antonio Machado a las 10 es que sigue la basura acumulada del día anterior», asegura Vélez. «Esas labores tienen que hacerse antes, no es una buena imagen de la ciudad que se retire la suciedad tan tarde», añade.

Estas valoraciones contrastan con las del Equipo de Gobierno. Según el concejal de Medio Ambiente de Miranda, Unai Letona, se está cumpliendo con las indicaciones del nuevo contrato en lo que se respecta a plantilla y maquinaria, mientras que con respecto a los contenedores se ha producido un retraso que se solventará en breve. «La plantilla se ha ampliado, y el 90 por ciento de los medios adscritos al contrato ya están en Miranda, falta únicamente por llegar un vehículo», asegura. Según afirma, se está redactando el acta de recepción del material, que ya está en la ciudad, al igual que los contenedores. «Entre formación a los empleados para el correcto uso y el proceso de matriculación de los vehículos no hemos podido empezar con la sustitución de los contenedores», concluye.