Ropa de trabajo

EL SINDICATO CGT HACE UNA VALORACIÓN DE LA NUEVA ROPA DE TRABAJO EN LA EMPRESA FERROVIAL-CESPA DE BIZKAIA

Ante la entrega de la nueva ropa de trabajo, la sección sindical de CGT ha recogido las sugerencias de los compañeros y a su vez la trasladará a la dirección de la empresa.

Para empezar la primera crítica, creemos que la ropa de trabajo no debe entregarse, a nadie, hasta que no esté completo el equipo para todos y cada uno de los trabajadores de la plantilla. De esta manera se evitarían discriminaciones y no se crearía malestar entre los compañeros, que ven que a unos les dan todo el equipaje, a otros les falta el jersey, a otros les dan unas botas que no cumplen la normativa exigible por la ley de riesgos laborales, etc.

Aunque seguimos esperando más sugerencias o quejas de nuestros compañeros, entre las muchas quejas que nos han llegado, son estas:

El color elegido creemos que es demasiado sucio para la labor que realizamos, y que podría haber sido un poco más discreto sin perjudicar a la visibilidad necesaria para evitar riesgos. Creemos que la imagen que podemos dar dentro de poco, es de unos trabajadores mucho más sucios que en la actualidad. O sea, peor imagen.

La nueva ropa destiñe, con lo que tenemos compañeros a los que se les ha teñido el calzoncillo de amarillo.

También se nota una sensación de frío que no se notaba con la ropa anterior.

El nuevo chaleco abriga menos que el anterior.

El jersey parece de peor calidad y también da la sensación de que abriga menos.

El traje de agua tiene varios defectos, sin contar que todavía no sabemos su efectividad bajo la lluvia. Su gorro está diseñado para llevar casco, por lo que al colocárselo, tapa toda la cara y no se tiene ninguna visibilidad. El pantalón con tirantes tiene poco tiro y aprieta en los genitales.

Se siguen dando guantes con parte de tela por arriba, por lo que se llevan las manos empapadas en caso de lluvia.

Las botas deberían proteger contra la lluvia, como las que se entregaron para probar a varios miembros del comité, ya que con las actuales se llevan los calcetines empapados en caso de lluvia.

Para terminar, nuestra valoración sobre las botas de GORETEX entregadas para probar, creemos que reúnen las condiciones necesarias para realizar nuestra labor, porque además de tener toda la seguridad que exige la ley de riesgos laborales, son impermeables, por lo que damos nuestra aprobación y solicitamos que se entreguen cuanto antes a toda la plantilla.

Y seguimos insistiendo en solicitar a la dirección y para todos los trabajadores, toalla, calcetines, boina, visera, gorro de lana, rodilleras, así como cualquier prenda o EPI que creamos necesaria para realizar nuestra labor en las mejores condiciones y sin que tengamos que pagarlo de nuestro bolsillo.

Esperando una pronta solución a nuestras sugerencias.

Sección Sindical de CGT en FERROVIAL-CESPA de Bizkaia