Asambleas de trabajadores

ASAMBLEAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA EL CONVENIO DE FERROVIAL CESPA BIZKAIA

Se convocaron para los días 13 y 15 de diciembre.

El día 13 para los trabajadores de jornada completa y el día 15 para los de tiempo parcial, a las 12 horas en la lonja de Galdakao situada en Basauri.

Los trabajadores tienen dos horas libres pagadas al año, para acudir a asambleas convocadas por el comité.

El comité de FERROVIAL CESPA Resto de Centros había decidido y firmado una solicitud a la dirección, para convocar dichas asambleas, el lugar y las dos horas libres para la plantilla.

Esta solicitud fue aceptada por la dirección y el secretario del comité decidió hacer una hoja convocando a dichas asambleas, que no llegó a todos los centros de trabajo. Dicha hoja no era una convocatoria del comité, sino una convocatoria de él como secretario del comité, que es como firmó dicha hoja de convocatoria.

En CGT creemos que esta hoja de convocatoria de las asambleas debería haber sido la presentada por el comité a la dirección, después de haber sido sellada por la dirección con el recibí, y después de darnos dicho permiso para realizar las asambleas, debería haber sido fotocopiada y llevada a todos los centros de trabajo.

Los sindicatos del comité de Getxo no han hecho ni una sola aportación a dicha plataforma, aunque todos los sindicatos de Getxo, dicen que están de acuerdo con las propuestas de los sindicatos del Resto de Centros, excepto EKINTZA (que dice que quiere convenio sólo para Getxo).

A la asamblea del jueves para los trabajadores a jornada completa, acudió la tercera parte de la plantilla, y las discusiones no vinieron de las propuestas presentadas, sino de la limpieza de los aseos y de la queja sobre la nueva ropa de trabajo. También por parte de los compañeros se pidió que el comité denuncie los incumplimientos de convenio, a lo que se contesto por parte de CGT, que cada uno tiene que denunciar lo que no cumplan con él. Y que el comité no denuncia, sino los sindicatos, y que esto supone un gasto que sindicatos como CGT no está dispuesto a asumir. Por lo que la CGT propuso que se pague a nuestra asesoría jurídica si se quiere que llevemos las denuncias ante los incumplimientos de convenio. Se armó un revuelo, diciendo que los no afiliados no tenían sindicato al que acudir. Se les aconsejó, que vayan al sindicato que prefieran o se busquen un abogado particular. Pero a algunos nos dio la impresión de que lo que quieren es, que denuncie la CGT y ellos seguir sin afiliarse o seguir afiliados a otro sindicato. Ante esto la CGT dijo que sólo iba a denunciar los incumplimientos, para sus afiliados, y que el que quisiera daría 20 euros para empezar a realizar denuncias. En vista de que querían que se les denuncie todo y que les salga gratis, desde CGT se les dijo que si alguien conocía un abogado que nos lo haría gratis a todos, que nos lo digan y todos los de CGT iremos a que nos lo denuncien por la cara.

A la asamblea del sábado para los trabajadores a jornada parcial, acudió la mitad de la plantilla, y uno de los problemas que veían es que creen que los de jornada completa deciden el convenio y ellos poco pueden hacer. Por parte de CGT se les dijo que ellos eran una parte importante de la plantilla y que su decisión podía inclinar la balanza para un lado o para otro y se les propuso que las votaciones a la firma del convenio, se realicen primero un sábado para ellos y que se abra la urna allí mismo para saber lo que quieren decidir. Así se verá si de verdad rechazan o no el convenio que dicen que luego les va a perjudicar.

Y que sepan que CGT propuso que las elecciones sindicales se realizaran en sábado, propuesta que fue rechazada por la mayoría sindical en FERROVIAL-CESPA Resto de Centros.

Si hubo más cosas que se nos han pasado, sois vosotros los que podéis ir añadiendo, para que todos sepan lo que hacemos y como lo hacemos.