NOTA DE PRENSA LEY DE RIESGOS Y LEY DE TRÁFICO
Los trabajadores de limpieza de CESPA que llevan un vehículo, están incumpliendo las leyes de tráfico y de riesgos.
Además quienes les ordenan que realicen el trabajo de esta manera, son los responsables de la empresa que más cursillos de formación y riesgos están realizado y quienes más diplomas tienen por realizarlos.
Desde que las empresas hicieron propuestas para realizar los servicios por menos dinero, y los ayuntamientos las aceptaron para ahorrar costes, se redujeron las plantillas, y aparte de aumentar el trabajo a realizar, los conductores realizan su labor en solitario.
Al trabajar solos, y de noche, tienen que abandonar el vehículo en marcha, para hacer cualquier actividad, desde subirse escalando por la cabina hasta una altura de 4 metros, para pisar o saltar sobre la basura que se ha quedado atascada arriba y no la traga el vehículo, o desde fuera del camión, manejar los mandos fijos, para subir un contenedor que muchas veces pasa por encima del operario, con el riesgo de accidente grave o muerte en ambos casos.
Además ya se han producido accidentes, como caerse un conductor desde arriba hacia dentro del camión, y quedándose en el interior del vehículo entre la basura, sólo y a las 3 de la madrugada, hasta que se dieron cuenta que alguien gritaba.
También ha ocurrido que el camión siga su marcha cuesta abajo hasta chocar contra otros vehículos o edificios, con el conductor fuera de éste.
Las soluciones para evitar que nadie muera, son entre otras, que el conductor NUNCA abandone el vehículo en marcha, y que un peón sea el que realice los trabajos fuera del vehículo, subiendo hasta la parte alta por medio de una escalera, (que ya se ha solicitado), y tener un enganche de seguridad para que no se pueda caer y un mando a distancia para el manejo de las plumas o grúas, (que también hemos solicitado), para que la carga NUNCA pase por encima de él.
Por nuestra parte creemos que los ayuntamientos y las empresas deberían informar a los vecinos, sobre los trabajos que éstas deben de realizar, con qué asiduidad, medios materiales y humanos y el coste que supone.
De esta manera se evitaría que para ahorrar gastos, se dejen de realizar servicios que están pagando los vecinos o se realicen incumpliendo las leyes de tráfico y de riesgos, y además arriesgando la vida de los trabajadores.
Melquíades Arauzo y Hermelo Raposo, responsables del sindicato de limpieza CGT. de riesgos laborales en la empresa CESPA S.A. de los municipios de Getxo, Plentzia, Berango, Erandio, Mungía, Gernika, Amorebieta, Galdakao, Etxebarri, Sestao y Portugalete y José Luis Muñoz responsable del sindicato de limpieza CGT. de riesgos laborales en la empresa CESPA S.A. del municipio de Basauri
Bilbao a 2 de noviembre de 2006