Propuestas e Ideas

SEGURIDAD Y SALUD


PLANES DE INVERSIÓN


CONVENIO


MÁS IDEAS Y PROPUESTAS

 

OTRAS PROPUESTAS E IDEAS que se han presentado dese CGT-LKN a la empresa.

Limpieza de ropa sea de cómputo anual:

Actualmente hay un número determinado de limpiezas de ropas al mes por trabajador/a, pero hay meses en los que sobran limpiezas y otros en los que pueden faltar.

Se ha dado alguna situación en la que el trabajador/a a mandado a limpiar la ropa a final de mes y ésta ha entrado en el siguiente mes sin ser él o ella consciente de que  ese mes ha superado el número de  limpiezas estipulado para ese mes y se le ha cobrado.

Lo que solicitamos es que si al año hay un total de X número de limpiezas de ropa, que esta no sea mes a mes, sino que se vayan descontando de un computo anual hasta llegar a ese número y a partir de ahí se le cobraría al trabajador/a.

Pensamos que esta medida es razonable tanto para el trabajador/a,  porque puede gestionar libremente la limpieza de ropa, como para la empresa, porque todas las limpiezas que no se realicen se ahorrarían y posiblemente la gestión de la limpieza de ropa por parte del departamento de RRHH sea más sencilla.

Cambios en líneas de estampación. 

Se podría programar los Sicks de barrido del suelo entre la prensas de todas las células de modo que permitan bajar cada máquina rápidamente en el cambio pero con la condición de que ambos Sicks de cada lado de la máquina al cambiar estén en verde, de este modo sólo bajaría la máquina en el caso de que dichas células estén sin presencia de personal. Estas detecciones de los dos Sicks se introducirían como señales de entrada en el autómata de la prensa y serían necesarias para la bajada de la máquina en rápido, de no darse estas condiciones no bajaría la máquina al igual que no se podría rearmar la célula.

FOSOS.

La sección sindical de CGT-LKN en Gestamp Bizkaia hemos hecho entrega por escrito del informe sobre deficiencias observadas en los fosos y la empaquetadora de chatarra que podéis ver en INFORME FOSOS pdf.

Con dicho documento queremos denunciar el mal estado de los fosos y la empaquetadora,  esperando que se tomen lo antes posible medidas correctoras para evitar accidentes.

Bideori: 

Con este informe pretendemos mejorar los Bide-horis existentes en la planta, mostrando algunos de sus defectos y proponiendo mejoras para fomentar su uso. Creemos conveniente adecuar los bide-horis para que tengan unas condiciones óptimas y una lógica que favorezca su uso. A continuación se detallan algunas propuestas y defectos que hemos observado en los trazados de los bide-horis.   VER INFORME pdf.

COMUNICACIÓN TRABAJADOR-EMPRESAMEDIANTE OUT-LOOK EXPRESS                    Mediante éste texto se pretende dar a conocer otra forma de comunicación entre el/la trabajadora fuera de la empresa y la empresa buscando ser lo más cómoda y fiable para ambos.

En la actualidad cuando cualquier trabajador/a ha de comunicar una futura falta de asistencia en su trabajo por algún motivo (disfrute de horas de libre disposición, permisos retribuidos, baja médica, etc…) o ha de comunicar cualquier otra cuestión estando fuera de su puesto y horarios laboral el/la trabajadora recurre a la tradicional llamada al número de teléfono de la empresa para que te pasen con la persona buscada o si se llama fuera del horario de recepción-centralita se desvía la recepción de llamadas a portería y desde ahí se hace lo posible para hacer llegar el mensaje a la persona destinataria. (La idea completa en: Fanzine CGesTamp nº 48-TERROR-EN-ESTANCA)

 

Vestuarios.

Hay personas mayores y no tan mayores con dolencias y enfermedades en las rodillas, hernias etc.. y están obligadas a subir las escaleras para ir a vestuarios, mientras que en los vestuarios de abajo se cambia otra gente.

Nos transmiten la idea de que se les cambie de vestuario a todas estas personas para no hacerlas sufrir más de lo debido y prevenir posibles problemas.

 

PARKING:

Crear un sistema de incentivos, para el uso del trasporte publico. Un incentivo podría ser el reembolsar total o parcialmente el abono de transportes públicos a aquell@s trabajadorxs que renuncien  a utilizar el coche para venir al tajo.

Con ello se pretende descongestionar el aparcamiento y reducir la contaminación.

 

HORAS SINDICALES:

QUE LAS HORAS SINDICALES DE CADA SECCIÓN SE PUEDA REPARTIR ENTRE L@S AFILIAD@S PARA TRABAJO SINDICAL:

Con esta propuesta pretendemos que las personas que quieran participar en la sección vayan cogiendo experiencia, para que cuando llegue el momento estas puedan incorporarse a la Sección.

Con ello se fomenta la rotación de las personas en las Secciones y se evita la “corruptela” de los delegados, a falta de delegadas, evitando que haya una casta sindical, ya que nadie es imprescindible.

 

Salida al medico.

Si trabajas de noche y a la mañana siguiente tienes que acompañar a algún familiar o ir tú al médico podrás disponer de las 16 horas de médico de cabecera para poder salir antes del trabajo.

 

Servicio de lavanderíaConseguido!!!!

 

Fichaje:

Dada la alta polivalencia que sufrimos, que se pueda fichar en todos los relojes.

Cursillos fuera de horario.

Los cursos de formación deberían de ser dentro de la jornada de trabajo pero si  no se puede deberían de organizarse los cursos teniendo en cuenta a  las personas  y no ver tu nombre en un papel con una fecha, hora y a correr.

En más de una ocasión se ha dicho a la empresa que antes de organizar los cursos debería de hacer una “encuesta” o preguntar  a las personas que se han apuntado y a las que  van ha dar el cursillo sobre que horario y turno que les causa menos molestias y con los resultados intentar minimizar molestias.

 

RECOGIDA DE IDEAS POR PARTE DE LA EMPRESA.

En diferentes factorías de automoción existen protocolos al respecto, he aquí algunos ejemplo:

Opel España  tiene implantado un plan de sugerencias, disponiendo de un equipo encargado de evaluarlas a nivel individual o bien lo hacen los coordinadores. Se da un 20% del ahorro que genere la idea a quien lo aporte, con un importe máximo de 12.000 euros

Mercedes recoge cualquier ámbito susceptible de mejora. Dispone de diferentes niveles de premios para las que se implantan. Las ideas pueden realizarse de forma individual o colectiva. Las propuestas presentadas como ideas las evalúa un experto del área a quien afecta. Por ejemplo, si la idea afecta al área de planificación de la línea de producción, el experto de la misma determinará si la propuesta se rechaza o no.

Se recogen tanto las mejoras cuantificables como las no cuantificables, como puede ser, colocar un paso de cebra en un lugar determinado para mejorar la seguridad del personal. Hay establecido un sistema de puntos, lo que permite acceder a premios en dinero, merchandising, alquileres de vehículos Mercedes, cenas o comidas.

En las cuantificables se reparte a la persona o grupo de personas que proponen la sugerencia un 20% del ahorro que genere de forma anual y además, un 10% del ahorro irá a una bolsa de ayuda que es gestionada por los sindicatos. El importe máximo al que se puede acceder es de 60.000 euros.

 

Permisos Retribuidos:

 Por ingreso de un familiar superior a 24h te corresponden de 2 a 3 días naturales de permiso retribuido según parentesco. Cuando el ingreso es un viernes sólo te corresponde ese día a no ser que estés a 4º o 5º turno, aunque el ingreso hospitalario continúe la siguiente semana. Para el siguiente convenio CGTLKN propondrá que se cambie “días naturales” por “días laborales”. 

 

Violencia en el trabajo: 

CGT ha propuesto a la empresa y al resto de sindicatos que se hiciera un protocolo de actuación ante casos de “violencia en el trabajo” física, verbal o sicológica. Por ello entregamos una ficha técnica, donde se recogían aspectos a registrar en este tipo de incidentes con el fin de erradicar comportamientos que a veces sufrimos. La dirección de la empresa debería adoptar una política de no violencia, persiguiendo cualquier conducta de este tipo. La consulta a tod@s l@s trabajadorxs es necesaria para lograr su implicación y determinar las medidas preventivas a implantar

Alfombrillas

Cuando se colocan alfombrillas en los puestos de trabajo muchas veces se terminan quitándose porque estas se doblan, se mueven o incluso nos tropezamos con ellas pudiendo ocasionar caídas, para evitar esto.

Proponemos que se haga un rebaje en el suelo del espesor de la alfombrilla y sujetar con unos tornillos que sean fáciles de quitar para poder limpiar. De esta manera la alfombra estaría a la misma altura que el sueló, se evitarían los tropiezos, ganamos en ergonomía y salud.

Desfibriladores

Colocación de desfibriladores automáticos ( que te indican por voz los pasos a seguir) en  lugares estratégicos. Solicitamos a la empresa que instalen desfribiladores automáticos en V20 y TF2 formando a personal en su uso.

  •  Instalación de una alarma luminosa para fosos. Ya que la sonora, con tanto ruido puede ser insuficiente en caso de emergencia.
  • Hemos transmitido a la empresa la propuesta de ampliar el vestuario de chicos. Para ello creemos se debería reducir el local del que dispone el servicio de limpieza, ya que lo utilizan para guardar pocas herramientas y les sobra mucho espacio, que vendría muy bien para no estar tan juntitos.
  • En reunión de comité de seguridad hemos propuesto en varias ocasiones la entrega de ropa de trabajo de alta visibilidad para toda la plantilla (con bandas reflectantes,parte de la ropa de color amarilla o naranja…). Además entendemos que no es lo mismo trabajar de carretiller@ ( frío, etc.), en las Calientes, etc. Y que la ropa se debería adaptar mejor a cada trabajo.
  • CGT-LKN ha solicitado a la empresa que se cree un grupo de trabajo en el comité que trate temas relacionados con el medio ambiente, gestión de residuos, formación a la plantilla, reducción de huella ecológica de la empresa y la que generamos la plantilla en transporte.
  • La empresa debería de crear un sistema que recogiera las iniciativas e ideas que plantee sus trabajadores. Estas ideas al ser puestas en marcha,se recompensaría a la persona de alguna manera.Hay empresas en las que se fomentan concursos, en los que los premios es un fin de semana para dos.Muchas veces el que esta a pie de máquina ve los problemas mejor que otr@s, ya que diariamente esta trabajando con ello.
  •    Muchos días hay problemas para acceder al parking de Unamunzaga, ya que al llamar al timbre,  no te abren, por la razón que sea. Creemos que seria mejor que se habilitase la entrada con la tarjeta de fichar, igual que cuando accedes a la empresa por la puerta de personal

 

 

  • 02/12/2016

  • Kaixo!

    Desde CGT-LKN planteamos para los calendarios de 2017 los siguientes
    3 criterios:

    -Que los calendarios sean “eternos” es decir que sigan rotando los
    turnos en navidades, semana santa y en verano. De esta manera gente
    que tiene familiares rotando a turnos en otras empresas puedan elegir
    un turno y así siempre podrán conciliar. También se puede saber con
    muchos meses de antelación y con cambio de año de que turno estarás
    un día futuro, si por ejemplo te ponen cita para el médico…

    -Los días sobrantes de calendario de 3 relevos que se pongan en
    domingo noche para el calendario de 3 turnos. Prácticamente en 2017
    no existirá en la fábrica gente a 2 relevos por lo que no podrán
    utilizar de excusa que le venia bien hacer coincidir en viernes tarde
    día festivo para la gente de 2 y 3 turnos a la vez.

    -Que en las vacaciones que se dibujen para el 2017, si se optan por
    dibujar 2, 3 o 4 “txandas” de vacaciones se rote desde ahora los
    equipos en las diferentes “txandas”.

    Entendemos que si a 4º turno el Equipo 1 ha cogido las vacaciones en
    la “txanda 1” en 2016 tendrá que ver reflejadas sus vacaciones en la
    “txanda 2” , si el Equipo 2 a cogido en la “txanda 2” en 2016 que
    tenga en la “txanda 3” en 2017, si el Equipo 3 a cogido en la “txanda
    3″ en 2016 que en 2017 tenga en la “txanda 4” y si el Equipo 4 a
    cogido las vacaciones en la “txanda 4” en 2016 que en 2017 tenga la
    “txanda 1”.

    Lo mismo para los calendarios de 2 y 3 relevos.
    Un saludo.


    Agrega a tus contactos este número para recibir  informacion por la lista de difusión de Whatsapp: 717716451 y mandanos un Whatsapp con tu nombre y puesto de trabajo..

    Somos un sindicato por y para las personas y no queremos crear una población dependiente sindical, sino de apoyo en la demanda sindical, las necesidades las abordamos las personas y cuantas más mejor.

 

PLANES DE INVERSIÓN:

Plan de inversión de 2012

Plan de inversión de  2011

 CALZADO

ALTILLOS

CONVENIO

PROPUESTAS DE CGT-LKN PARA LA PLATAFORMA INICIAL DE NEGOCIACIÓN DE CONVENIO‏

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.