Mas Ideas

  • FORMACIÓN:

    Según esto existen multitud de contenidos formativos necesarios a actualizar o refrescar en Getamp Bizkaia que pueden enriquecer a toda la plantilla. Proponemos algunos de ellos, además de los 3 señalados pueden ser;

    –      Cursos informáticos y de programación: Actualizaciones, Uso de Sap, Captor, todo tipo de programación usada en oficina técnica, robótica, programación de máquinas, prensas, programas específicos en diferentes departamentos (metrología, compras …)

    –      Cursos de neumática, hidráulica, electricidad, autómatas, nuevos elementos

    –      Cursos de soldadura, materiales, tratamiento de materiales, novedades…

    –       Instrucciones de trabajo y evaluaciones de riesgos de cada puesto según la polivalencia de cada trabajador.

    –       Calidad de producto acabado, 5S.

    En cualquier caso, como norma general, CGT-LKN opina que lo adecuado sería que dentro de cada departamento o unidad se demanden esas formaciones especificas apetición de los destinatarios de las formaciones dependiendo de lo que se estimenecesario cada año.

    Como resultado de estas “encuestas” a los departamentos o unidades sobre el
    contenido de las diversas formaciones más las aportaciones generales que se puedan realizar tanto desde el comité de empresa como de la propia dirección de empresa deberá resultar el “Plan de formación anual” con sus fechas previstas de ejecución.

    CGT-LKN cree que, con todo la anterior, para concretar un Plan de formación anual
    serio se debe iniciar un proceso de elaboración de “diagnóstico de necesidades” que necesita  su  tiempo  de  presentación  de  alternativas  a  destinatarios,  consultas, valoraciones y toma de decisiones. Este tiempo seguramente no será corto por lo que cuanto antes se inicie este proceso mejor se podrá elaborar y cumplir el plan que resulte.

  • Criterios para los calendarios:

    Desde CGT-LKN planteamos para los calendarios  los siguientes  3 criterios:

    -Que los calendarios sean “eternos” es decir que sigan rotando los  turnos indefinidamente aunque haya cambio de año en navidades, semana santa y en verano. De esta manera se conoce que el día 5 de tal fecha estas en el turno correspondiente ( si no te cambian de turno)  ya que se sigue con la rotacion, asi, la gente  que tiene familiares rotando a turnos en otras empresas puedan elegir  un turno y así siempre podrán conciliar. También se puede saber con  muchos meses de antelación y con cambio de año de que turno estarás  un día futuro, si por ejemplo  te ponen cita para el médico…

    -Los días sobrantes de calendario de 3 relevos que se pongan en  domingo noche para el calendario de 3 turnos. Prácticamente en 2017   no existirá en la fábrica gente a 2 relevos por lo que no podrán  utilizar de excusa que le venia bien hacer coincidir en viernes tarde día festivo para la gente de 2 y 3 turnos a la vez.

    -Que en las vacaciones que se  se optan por   dibujar 2, 3 o 4 “txandas” de vacaciones y  se rote desde ahora los   equipos en las diferentes “txandas”. Para que el reparto sea mas equitativo y no coincida que las mismas personas tiene el ismo periodo vacacional año tras año.

    Entendemos que si a 4º turno el Equipo 1 ha cogido las vacaciones en   la “txanda 1″ en 2016 tendrá que ver reflejadas sus vacaciones en la”txanda 2” ,  si el Equipo 2 a cogido en la “txanda 2” en 2016 que   tenga en la “txanda 3” en 2017, si el Equipo 3 a cogido en la “txanda 3” en 2016 que en 2017 tenga en la “txanda 4” y si el Equipo 4 a   cogido las vacaciones en la “txanda 4” en 2016 que en 2017 tenga la “txanda 1”. Lo mismo para los calendarios de 2 y 3 relevo

  •  PARKING: Crear un sistema de incentivos, para el uso del trasporte publico. Un incentivo podría ser el reembolsar total o parcialmente el abono de transportes públicos a aquell@s trabajadorxs que renuncien  a utilizar el coche para venir al tajo. Con ello se pretende descongestionar el aparcamiento y reducir la contaminación.
  • HORAS SINDICALES: QUE LAS HORAS SINDICALES DE CADA SECCIÓN SE PUEDA REPARTIR ENTRE L@S AFILIAD@S PARA TRABAJO SINDICAL:Con esta propuesta pretendemos que las personas que quieran participar en la sección vayan cogiendo experiencia, para que cuando llegue el momento estas puedan incorporarse a la Sección. Con ello se fomenta la rotación de las personas en las Secciones y se evita la “corruptela” de los delegados, a falta de delegadas, evitando que haya una casta sindical, ya que nadie es imprescindible.
  • Si trabajas de noche y a la mañana siguiente tienes que acompañar a algún familiar o ir tú al médico podrás disponer de las 16 horas de médico de cabecera para poder salir antes del trabajo.
  • Servicio de lavandería. CONSEGUIDO
  • Fihaje: Dada la alta polivalencia que sufrimos, que se pueda fichar en todos los relojes.
  • Tras el último accidente mortal CGT-LKN propuso una serie de medidas a la empresa,  entre ellas estaba la instalación de Dispositivos de consignación  CONSEGUIDO (candados) en los accesos a Máquinas, Líneas y Células (enclavamientos mecánicos que evitan el cierre de la puerta). Las nuevas líneas VS20 vienen con ello y lucharemos para que se implante en todas viejas o nuevas, haciendo el uso obligatorio sin excepción. Trabajar con candados para evitar accidentes es algo de hace muchos años en empresas Europeas pero a Estancaciones llegaron los mosquetones y ya “nadie” se acuerda de ellos.
  • Apeadero Euskotren. Hemos instado al comité y a la empresa a realizar una recogida de firmas para que el apeadero pueda ser utilizado por trabajadorxs del polígono de Lebario. El primer obstáculo que surge es el acceso que cruce la carretera. Nos gustaría saber si seguimos para delante con la propuesta y en qué medida lo usarías,    contamos con tu opinión:    gestamp@cgt-lkn.eus
  • Cursillos fuera de horario. Los cursos de formación deberían de ser dentro de la jornada de trabajo pero si no se puede deberían de organizarse los cursos teniendo en cuenta a  las personas y no ver tu nombre en un papel con una fecha, hora y a correr. En más de una ocasión se ha dicho a la empresa que antes de organizar los cursos debería de hacer una “encuesta” o preguntar  a las personas que se han apuntado y a las que van ha dar el cursillo sobre que horario y turno que les causa menos molestias y con los resultados intentar minimizar molestias.
  • Por ingreso de un familiar superior a 24h te corresponden de 2 a 3 días naturales de permiso retribuido según parentesco. Cuando el ingreso es un viernes sólo te corresponde ese día a no ser que estés a 4º o 5º turno, aunque el ingreso hospitalario continúe la siguiente semana. Para el siguiente convenio CGTLKN propondrá que se cambie “días naturales” por “días laborales”.
  •  Violencia en el trabajo: CGT ha propuesto a la empresa y al resto de sindicatos que se hiciera un protocolo de actuación ante casos de “violencia en el trabajo” física, verbal o sicológica. Por ello entregamos una ficha técnica, donde se recogían aspectos a registrar en este tipo de incidentes con el fin de erradicar comportamientos que a veces sufrimos. La dirección de la empresa debería adoptar una política de no violencia, persiguiendo cualquier conducta de este tipo. La consulta a tod@s l@s trabajadorxs es necesaria para lograr su implicación y determinar las medidas preventivas a implantar
  • Cuando se colocan alfombrillas en los puestos de trabajo muchas veces se terminan quitándose porque estas se doblan, se mueven o incluso nos tropezamos con ellas pudiendo ocasionar caídas, para evitar esto. Proponemos que se haga un rebaje en el suelo del espesor de la alfombrilla y sujetar con unos tornillos que sean fáciles de quitar para poder limpiar. De esta manera la alfombra estaría a la misma altura que el sueló, se evitarían los tropiezos, ganamos en ergonomía y salud.
  • Colocación de desfribiladores automáticos ( que te indican por voz los pasos a seguir) en  lugares estratégicos.
  •  Instalación de una alarma luminosa para fosos. Ya que la sonora, con tanto ruido puede ser insuficiente en caso de emergencia.
  • Hemos transmitido a la empresa la propuesta de ampliar el vestuario de chicos. Para ello creemos se debería reducir el local del que dispone el servicio de limpieza, ya que lo utilizan para guardar pocas herramientas y les sobra mucho espacio, que vendría muy bien para no estar tan juntitos.
  • En reunión de comité de seguridad hemos propuesto en varias ocasiones la entrega de ropa de trabajo de alta visibilidad para toda la plantilla (con bandas reflectantes,parte de la ropa de color amarilla o naranja…). Además entendemos que no es lo mismo trabajar de carretiller@ ( frío, etc.), en las Calientes, etc. Y que la ropa se debería adaptar mejor a cada trabajo.
  • CGT-LKN ha solicitado a la empresa que se cree un grupo de trabajo en el comité que trate temas relacionados con el medio ambiente, gestión de residuos, formación a la plantilla, reducción de huella ecológica de la empresa y la que generamos la plantilla en transporte.
  • La empresa debería de crear un sistema que recogiera las iniciativas e ideas que plantee sus trabajadores. Estas ideas al ser puestas en marcha,se recompensaría a la persona de alguna manera.Hay empresas en las que se fomentan concursos, en los que los premios es un fin de semana para dos.Muchas veces el que esta a pie de máquina ve los problemas mejor que otr@s, ya que diariamente esta trabajando con ello.
  • Muchos días hay problemas para acceder al parking de Unamunzaga, ya que al llamar al timbre,  no te abren, por la razón que sea.Creemos que seria mejor que se habilitase la entrada con la tarjeta de fichar, igual que cuando accedes a la empresa por la puerta de personal.
Share

One comment

  1. Colorear a lapicero ayuda al niño a desarrollar los músculos de los dedos, la mano y la muñeca para prepararle al
    arte de la escritura.

Comments are closed.