Desde CGT-LKN os trasladamos el resumen de la reunión del pasado martes 7 de mayo con la dirección

Posted by

Comedor. En primer lugar comentar que, al parecer, la queja transmitida como comité, en relación a la reducción y pérdida de calidad del servicio, ha surtido efecto, o eso parece.

-Chapistería. Es una vergüenza que se subcontrate trabajo en Chapistería y se desplacen a habituales Chapistas a producción, menospreciando la capacidad de las personas desplazadas y con el criterio del “sinsentido” porque Chapistería está a reventar, siendo lo habitual estar a tope de carga de trabajo. Parece que la dirección se reunirá con las personas que han sido desplazadas a producción, entendemos que tras reclamar trato humano y posible vuelta a los puestos anteriores.

Vacaciones. En general en lo que se refiere a la estampación en frio, las semanas 33 y 34 serán de parada salvo en la UN-4 donde cabe la posibilidad que se dividan grupos con el fin de aprovisionar a China, aunque esto todavía está en el aire, ya que se está intentando que las producciones para China se desplacen a otros meses quedando inactiva en el periodo vacacional. Podrían mantenerse los equipos de 4º relevo rotando a tres turnos o a 4º turnos. En UN-1 este periodo podría abarcar a la semana 32. En lo que se refiere a la estampación en caliente el mismo día de esta reunión se comienza a informar sobre su disfrute ya que hay quien comienza las vacaciones el 7. En caso de que haya personas con problemas, por repetir periodos vacacionales de años anteriores, entendemos que la UN facilitará los cambios oportunos entre el personal, aunque se ha pasado por alto en un principio a la hora de elaborarlos.

-Eventuales. Se vuelve a trasladar a la dirección la necesidad de que la dirección cuide las formas a la hora de notificar las altas y bajas en los contratos del personal eventual, que ven cómo encadenan contratos que en ocasiones firman a la par del fin de contrato. Por otro lado se le dice a la dirección que viendo las previsiones de carga de trabajo hasta vacaciones se replantee el fin de contrato para bastante personal, fines de contrato previstos para el próximo 31 de mayo en general. Hará falta gente a partir de esa fecha. En junio y julio se activan los sábados en Mercedes Vitoria y todavía no está claro si se rotará a 4º turno. Cuando otros años se ha rotado a 3 e incluso a dos en periodos vacacionales. Así que personal eventual o fijo hará falta.

Contrato relevo. Desde el 1 de enero de 2019 las funciones para acceder al contrato relevo pasan directamente por funciones que requieran esfuerzo físico o un alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje o puesta en funcionamiento en empresas clasificadas como industria manufacturera. La dirección informa que valorará las “solicitudes” de este tipo, al igual que plantea la “amortización” o desaparición de puestos donde personas en estas circunstancias lo lleven a cabo.

Más información sobre contrato relevo: www.cgt-lkn.org/bizkaia/gestamp/2019/05/10/jubilacion_parcial

-Permiso retribuido. Según varias sentencias de la Audiencia Nacional los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, que precisen reposo domiciliario de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad generan el derecho a la aplicación del inicio del permiso correspondiente en día laboral incluso si el hecho causante es festivo y mientras dure el hecho que origina dicho permiso. Por ello hemos solicitado a la dirección que se aplique, a lo que la dirección ha respondido que cuando haya sentencia del Tribunal Supremo, para ello es necesario denunciarlo. CGT-LKN se queda sola como sindicato frente a esto que sólo basta que alguien quiera denunciarlo para conseguir que se aplique. CGT-LKN dará cobertura de todo tipo en este sentido a la persona que dé el paso de denunciar un permiso que se le ve mermado o desaparecido en caso de que la hospitalización o la intervención comience en día o días festivos y perdurando la situación en días laborales.

Trabajo en Degradado en L-11 y L-12. CGT-LKN manifiesta abiertamente su malestar y enfado frente al cada vez más habitual trabajo en degradado en estas líneas, más si cabe con las referencias de laterales en L-11 donde llevamos más de dos años esperando estudios ergonómicos en condiciones normales, como para ver encima que sin ellos aún se busca más rentabilidad reduciendo personas del equipo y no haciendo, al menos y como mínimo lo mismo y en proporción con la velocidad de estampado y embalaje. Desde la mayoría sindical se nos insta a abordar el tema como comité. Esperamos que se le dé justa y rápida solución. De otro modo las medidas deberán ser otras.

CGT-LKN GESTAMP BIZKAIA

Salud                                                                                                                         10 de Mayo de 2019