CGT-LKN dice NO al ERTE de Pascua

7º ERTE  PRODUCTIVO. ERTE DE PASCUA 2024

CGT-LKN NO FIRMARÁ ESTE NUEVO 7º ERTE productivo-organizativo en Gestamp Bizkaia (GB) por paradas en Mercedes Benz Gasteiz (MBG).

MBG ha llevado a cabo este mes de marzo el cambio de furgoneta realizando un Restyling de la que nosotros llamamos VS20. En febrero y marzo hubo unas paradas de producción llamadas “paradas técnicas” en las que se realizaron en MBG los trabajos necesarios para adaptarse a ese Restyling. Ahora con el nuevo vehículo ya en producción se anuncian unas posibles paradas para finales de abril de 3 días (24, 25, 26), la no activación de 30 de abril (sabido desde diciembre) y la posibilidad de parar también el 2 y el 3 de mayo. MBG anunció que no iba a activar la producción en la semana de Pascua (2, 3, 4, y 5 de abril), esta semana es de trabajo en los calendarios de GB pero no en los de MBG.

En este contexto la dirección de Gestamp Bizkaia nos plantea comenzar la negociación de un ERTE con fecha de inicio de aplicación del 2 de abril y hasta fin de año. Las multinacionales sabemos cómo intentan introducir permanentemente las ideas de incertidumbre, miedo, shock y demás mensajes negativos para influir en el pensamiento de tod@s y de esta manera poder implementar las medidas más beneficiosas para sus intereses.

¿Cuáles son las causas por las que MBG puede que pare la producción a partir del 24 de abril? Las razones de paradas son muy inciertas, ni en el propio comité de empresa de MBG se aclara esta cuestión. No se hace público la falta de algún componente concreto, como en el pasado (Bosch o Semiconductores) para la posibilidad de futuras paradas, pero si nos llega la información de que hay furgonetas inacabadas en las campas de MBG.

EN ESTE CONTEXTO ACTUAL CGT-LKN VALORA QUE NO SE CUMPLEN LAS RAZONES PRODUCTIVAS PARA LA APROBACIÓN DEL ERTE Y NO DEBERÍA SER FIRMADO POR EL COMITÉ DE GB.

1º CGT-LKN entiende que las autoridades laborales solo deberían aprobar ERTEs por causas productivas cuando se den “cambios en la demanda de productos…” Esto es algo que entendemos que no se está dando en la actualidad.  En la documentación de solicitud de este 7º ERTE la dirección de GB y sus firmantes repiten y validan lo dicho por la dirección MBG; que MBG parará “debido a las demandas de los mercados”. Para CGT-LKN esta 1ª afirmación es INCIERTA ya que otras fuentes nos informan que LAS CAUSAS REALES DE DICHAS PARADAS SON “OTRAS DIFERENTES” NO IMPUTABLES A LA “DEMANDA” Y SI A LA ORGANIZACIÓN EN LA FABRICACIÓN, (como en anteriores ERTEs lo fueron la falta de semiconductores, microchips, componentes, materias primas).

En la documentación del ERTE que se entrega a la autoridad laboral, la dirección de GB también da por cierto que GB necesita el ERTE para “ajustar su capacidad productiva a la demanda del mercado y…mantener la viabilidad de la empresa”. Para CGT-LKN esta 2ª afirmación también es “INCIERTA” pues LA VIABILIDAD DE GESTAMP BIZKAIA NO PELIGRA EN ABSOLUTO SIN ESTE 7º ERTE.

Como en los anteriores, con este 7º ERTE productivo, GB solo busca reducir sus gastos de personal y aumentar sus beneficios.

CGT-LKN tiene como principio la lucha contra los ERTEs en empresas con beneficios y viabilidad garantizada, como en GB, pero si los firmaría en empresas para evitar extinciones de contratos (EREs-despidos) y/o garantizar la viabilidad empresarial.

4º Los ERTEs en empresas con beneficios y viabilidad como GB perjudican la sostenibilidad del sistema PÚBLICO de la seguridad social ya que, por un lado, consumen recursos de las personas en situación de desempleo a voluntad de las empresas y por otro, las empresas no abonan a la seguridad social las cotizaciones empresariales de las plantillas afectadas.

SⒶlud

Para recibir las noticias únete a nuestro

canal de Telegram  Berriak CGT-LKN Gestamp Bizkaia

Para recibir las noticias  gestamp@cgt-lkn.eus escribenos y te añadimos a la lista oculta de correos