Entrega instancias PSE PNV conflicto Metal Bizkaia

Gaur CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT eta CNT sindikatuak Bilbon mobilizatu gara eta talde politikoekin bildu gara Eusko Legebiltzarrean.

Hitzarmenaren negoziazioaren egoeraren berri eman diegu, eta Ertzaintza gatazka honetan duen jarrera eta papera salatu ditugu.

Hori dela eta, legebiltzar-talde bakoitzari legez besteko proposamen bat aurkeztu  diogu, Eusko Legebiltzarrak Eusko Jaurlaritzari eskatzeko:

-Askatasun sindikala, oinarrizko eskubideen errespetua eta administrazio publikoen bitartekaritza aitortu eta bermatzea, legez deitutako mobilizazio eta greben aurrean. Horien helburu bakarra langileentzako lan-baldintza egokiak lortzea delarik, bizitza duina izan dezaten.

-Grebarako eskubidea legitimoki baliatzen duten pertsonen aurkako neurri errepresiboak ez erabiltzea eta salaketak, inputazioak, ikerketak eta isunak ezartzeko jarrera bertan behera uztea. Era berean, metalaren arloko grebalariak jasotzen ari diren zigor, isun eta salaketa judizial guztiak zuzendu eta deuseztatuko ditu.

-FVEMeri eskatzea sektorean sortutako aberastasuna zuzen banatzeko eta Bizkaiko metaleko langile guztien erosteko ahalmena bermatzea.

Bilera horietan, EH BILDUk eta ELAKRREKIN PODEMOS-IUk soilik adierazi dute bat egiten dutela aurkeztu dugun legez besteko proposamenarekin. EAJk, PSEk eta PP-CIUDADANOS kezkatuta agertu dira helarazten ari ginenarekin, baina gaur behintzat ez dute proposamenarekin bat egin nahi izan.

Para recibir las noticias únete a nuestro canal de Telegram

EL METAL DE BIZKAIA HEMOS ESTADO EN BILBAO Y EN EL PARLAMENTO VASCO INFORMANDO DE LA SITUACION DE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO Y DENUNCIANDO LA REPRESIÓN EJERCIDA DURANTE EL CONFLICTO.

Hoy los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT nos hemos movilizado en Bilbao y nos hemos reunido en parlamento vasco con partidos políticos.

Les hemos informado de la situación en la que se encuentra la negociación del convenio y hemos denunciado la actitud y el papel que está jugando la Ertzaintza en este conflicto.

En este sentido hemos presentado a cada grupo parlamentario una propuesta de proposición no de ley en la que se solicita que el Parlamento Vasco inste al Gobierno Vasco :

– A reconocer y garantizar la libertad sindical, el respeto de los derechos fudamentales y la mediación de las administraciones públicas, ante movilizaciones y huelgas legalmente convocadas, cuyo único fin es alcanzar unas  condiciones laborales dignas para la clase trabajadora.

– Que no haga uso de medidas represivas contra las personas que legítimamente ejercen su derecho a la huelga y cesen es su actitud de denunciar, imputar, investigar y sancionar económicamente a los y las trabajadoras. De igual manera que rectifique y anule todas aquellas sanciones económicas, denuncias, imputaciones que están recibiendo la personas huelguistas del metal.

– Que inste a la patronal FVEM a que reparta de una manera justa la riqueza generada en el sector y se garantice el poder aquisitivo de todas las personas trabajadoras del metal de Bizkaia.

En estas reuniones únicamente dos grupos parlamentarios, EH BILDU y ELKARREKIN PODEMOS-IU, han manifestado su  adhesión a la propuesta de proposición no de ley que hemos presentado, PNV, PSE y PP-CIUDADANOS han manifestado su preocupación por lo que estábamos trasladando pero en el día de hoy no han querido posicionarse ni adherirse a la  propuesta.

AFÍLIATE!!