Resumen de la reunión con la dirección de Gestamp Bizkaia. Miércoles 28

Posted by

Kaixo danori!

Este miércoles a la tarde la dirección de empresa nos convocó después de demasiado tiempo al comité de empresa a una reunión. La dirección basó la reunión en explicar la situación actual de la fábrica y utilizó para ello un Power point en la que proyectaba actualizada parte de la información que suele traer en el plan de gestión anual. La dirección siempre empieza por recalcar las cosas negativas como el alto absentismo o que instalaciones bajan de relevos por posible descenso de la carga de trabajo…

Sobre el absentismo en esta ocasión se ha de reconocer que los datos son muy malos. La afectación de la gripe, el covid-19, que la gente esté quemada o muchas causas más que ahora no vamos a analizar pueden ser las  causantes del alto absentismo.

En cuanto a bajada de producción, la dirección volvió a decir que la instalación de HS-02 va a pasar de trabajar al 4to turno con equipos completos a trabajar con equipos a 3 relevos. La situación organizativa de HS-02 y HS-03 es de mucha flexibilidad para la empresa. Hay personas que habitualmente hacen de CDL en HS-02 en los equipos de HS-03 y estas personas van a seguir rotando a 4to turno, de esta manera pueden mover a gente para arrancar una línea en vez de la otra, o incluso seguir arrancando las dos líneas si llevan a gente de otras instalaciones, cosa muchas veces criticada en el pasado.

En general siguen diciendo que hay una situación de incertidumbre por la crisis de semiconductores y que no se sabe que puede ocurrir… Pero Mercedes Gasteiz tiene todos los sábados activados de hasta final de año y una previsión de terminar el 2022 actualizada en 146.758 furgonetas. Mercedes Gasteiz fabricó 80.150 furgonetas en 2014, 100.725 furgonetas en 2015, 136.589 furgonetas en 2016, 150.779 furgonetas en 2017, 147.000 furgonetas en 2018, 145.000 furgonetas en 2019, 125.500 furgonetas en 2020 y 127.500 en 2021. Estos datos nos ponen la previsión actual de furgonetas como el 3er año con más furgonetas montadas de la historia de Mercedes Gasteiz. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

La necesidad de personas eventuales durante el año está siendo de 106 personas en enero, 139 personas en junio y se mantiene en la actualidad. Para final de año los datos de la empresa dicen que puede bajar en unas 15 personas pero de igual manera se mantendrá por encima del 16% de personas eventuales en planta.  La carga de trabajo para el último trimestre de Mercedes Gasteiz es alta, por lo general siempre ha ido a menos en el ultimo trimestre. Pero este año a partir del 16 de octubre, la instalación de Portón de VS20 tendrá que pasar al 5to turno y en noviembre Chapistería pasará al 4to.

Además de los temas productivos, planteamos a la empresa entre otras cosas que la desaparición de los baños de las Transferes han causado mucho malestar entre la gente que ahí trabaja y sin esperar a como vaya a ser la fábrica en el futuro, pedimos una solución.

  SⒶlud