Comunicado de la reunión de hoy: Eventualidad y Vacaciones

Kaixo danori!

Hoy viernes 13 de mayo de 2022 nos hemos reunido el comité de empresa de Gestamp Bizkaia con la dirección  para, en primer lugar, avanzar un borrador de vacaciones de verano y en segundo lugar tratar el tema de la eventualidad en Gestamp Bizkaia, tema este a petición de CGT-LKN.

Desde la dirección nos trasladan, por un lado, que desde Mercedes Gazteiz, en la reunión de proveedores de ayer jueves se comunicó que la plan de vacaciones en Mercedes actualmente (aunque no es seguro) sigue siendo el mes de agosto (S31, S32, S33, S34) y, en función de ello, de las intervenciones en instalaciones y de otras necesidades de producción en Gestamp Bizkaia se han elaborado unos borradores de  vacaciones de todas las instalaciones y equipos de trabajo asociados ya que las vacaciones de otros clientes ya están definidas.

Por otro lado se remarca al comité el hecho que las vacaciones se irán comunicando a los equipos siempre 2 meses antes de su inicio.

Quedaría pendiente de determinar las vacaciones de las personas de departamentos de estructura dependientes de la producción (matriceria, mantenimiento, calidad, logística, jornada partida…).

En relación a la eventualidad existente en planta hemos tratado 3 temas:

Contratos de relevo del año 2022, incumplimiento del mínimo de 90% de fijos en plantilla y nueva normativa laboral a cumplir en las contrataciones.

En relación a los contratos de relevos para 2022 la dirección prevé que se hagan 4, CGT-LKN ha solicitado que se hagan contratos indefinidos de los relevistas siguiendo el criterio de antigüedad.

En relación al incumplimiento del 90% mínimo de plantilla fija, la empresa ha presentado los datos actualizados mensualmente de lo que va de año y la realidad reconocida por la dirección es que estamos en un porcentajes de 85% fijos y 15% eventuales de manera continuada.

CGT-LKN insistimos en hacer ahora los fijos que correspondan para cumplir con el porcentaje mínimo estipulado por convenio. La empresa se niega a hacer fijos alegando más incertidumbre, argumento que CGT-LKN cree que no existe y que es ya el eterno argumento.

En relación a la aplicación de la nueva normativa laboral CGT-LKN hemos planteado que Gestamp Bizkaia está haciendo un uso claramente abusivo del contrato de “circunstancias de la producción”, además de que la duración de los contratos eventuales son exageradamente cortos, se están ocupando puestos de trabajo estable y continuado en el tiempo por personas trabajadoras con contratos temporales que solamente deberían ser usados para un puntual aumento de carga de trabajo.

Aclarar que, realmente, el uso abusivo de los contratos mencionados se ha venido produciendo con anterioridad a la última reforma laboral.

CGT-LKN hemos hecho en marzo del año 2021 una denuncia ante inspección de trabajo para que se termine con el “encubrimiento” de puestos fijos con personal eventual.

Dentro de unos días en otro comunicado os lo explicaremos con más detalle.

SⒶlud.