Euskadi: ¿Semana laboral de 30 horas y jubilación con 60?

Fuente:https://nortexpres.com/euskadi-semana-laboral-de-30-horas-y-jubilacion-con-60/

PROPUESTA LAB jornada 30 horas:propuesta de construcción de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social.

LAB ha elaborado una propuesta de construcción de un marco vasco de relaciones laborales y de protección social en el que, entre otras medidas, plantea una semana laboral de 30 horas, la jubilación ordinaria a los 60 años y establecer el Salario Mínimo Interprofesional en 1.400 euros.

La secretaria general de la central, Garbiñe Aranburu, ha entregado en el Parlamento Vasco la propuesta para que la analicen los grupos, y posteriormente LAB la llevará a las instituciones de Navarra y del País Vasco francés.

La propuesta se articula en dos leyes: una de un Código Laboral de Euskal Herria y otra de creación de una Seguridad Social propia.

Entre otros aspectos, LAB plantea la necesidad de acuerdos interprofesionales para que se garantice el SMI de 1.400 euros, establecer una semana laboral de cinco días y 30 horas, así como alcanzar un compromiso de limitar las «facilidades» para el despido.

También pretende un calendario laboral «propio y laico» y en el seno de las empresas se deberá acordar con la representación de los trabajadores y no de manera unilateral por parte de las direcciones.

Contempla como imprescindible que la empresa y sus trabajadores tengan que acordar cualquier modificación de las condiciones del contrato de trabajo, como las relativas a la jornada, salario, categoría profesional, tareas y ámbito geográfico, entre otros.

LAB propone que la conclusión ordinaria de los contratos de trabajo, la jubilación, se produzca a los 60 años, con un periodo de dos años previos de «contrato de finalización», del 40 % de la jornada laboral durante el primer año y del 20 % en la segunda.

El código laboral de LAB deroga el despido libre, por lo que si el despido de un trabajador se considera improcedente este podrá elegir entre regresar a su puesto de trabajo o recibir la indemnización.

Además, en materia de pensiones propone que se complementen las inferiores a 1.080 euros hasta el SMI, que defiende en 1.400 euros, y que a máxima sea igual al salario máximo o al triple de la pensión mínima.

En materia de seguridad y salud laborales, LAB pide más personas en la Inspección de Trabajo y más medios a su disposición, porque las causas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales son «conocidas y evitables»:

Para combatir la pobreza y la exclusión social quiere que se adopten las medidas recogidas en al iniciativa popular contra la pobreza y la exclusión social, como situar la RGI en el cien por ciento del SMI, la garantía del derecho a la vivienda en alquiler social, que se garantice el derecho a la energía y que se regularice la situación de las personas en situación administrativa irregular o en economía sumergida.

Ananburu ha pedido al Gobierno Vasco que inste al español a que derogue las reformas laborales y de pensiones de los últimos años y que se cierre la puerta a «nuevos recortes».

Ha concluido que para construir cualquier modelo de sociedad es «troncal» tener «capacidad de decisión en materia laboral y de protección social, por lo que ha reclamado voluntad para superar los límites del modelo autonómico y alcanzar nuevos estatus jurídicos y políticos que aseguren y tengan plena capacidad de decisión en estas materias». EFE

“A ver si en Grestamp Bizkaia también piden las 30h en el próximo convenio”