Miles de personas en pueblos y ciudades de Euskadi se mojan por unas pensiones dignas

Posted by

En Bizkaia, además de en Bilbao se han llevado a cabo manifestaciones en Balmaseda, Sodupe, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Mungia, Gernika, Ondarroa, Basauri, Galdakao, Durango y Elorrio.

El objetivo de estas manifestaciones es mostrar su oposición a la decisión adoptada en el Congreso de ratificar las Recomendaciones del Pacto de Toledo y rechazar los votos particulares de partidos como ERC, EH Bildu, BNG, Compromís o Más País Equo.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo han puesto en evidencia la gran mentira de que la Seguridad Social Pública es insostenible y la imposibilidad de revalorizar las pensiones con el IPC. Discurso que ha sido magnificado interesadamente por los grandes poderes económicos alentando, al mismo tiempo, el impulso de los fondos privados de pensiones individuales o colectivos.

Pero entre esas recomendaciones no se recogen:  una pensión mínima de 1.080 euros; derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados; medidas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, o el aumento hasta el 100% de la base reguladora de la pensión de viudedad como única fuente de ingresos.

De igual modo, no se recogen medidas imprescindibles para promover empleos dignos, que garanticen pensiones dignas. No se derogan las reformas laborales de 2010 y 2012 ni se establece un SMI de 1.200 euros previsto en la Carta Social Europea. Siguen vigentes el factor de sostenibilidad y la reforma de pensiones de 2011; incluso se abre la puerta a nuevas reformas; penalizar la jubilación anticipada y endurecer las condiciones de acceso al 100 % de la pensión; impulsar planes privados de pensiones con dinero público.

El Movimiento de Pensionistas muestra su insatisfacción por la aprobación este jueves, en el Congreso de Diputados, de los Presupuestos Generales. Al margen de las consideraciones del contexto político en es que estos se dan, los critican por las limitaciones de la subida general de las pensiones, incluidas las más bajas contributivas, en un 0,9%, y para las no contributivas en un 1,8%, quedando así reducidas estas a 402,70 euros mensuales. De igual modo, el SMI queda de momento tal como está en 950 euros al mes.

Ante esta situación, al igual que lo han hecho hoy, después de 34 meses y medio de movilizaciones ininterrumpidas, en las próximas semanas – y meses si es preciso- el movimiento de pensionistas de todo Hego Euskal Herria, seguirá realizando concentraciones todos los lunes, manifestaciones y otras iniciativas de protesta social aún más fuertes, buscando la colaboración y apoyo social más amplio posible en defensa de unas pensiones públicas, empleos y salarios dignos

Share