¡¡ AFILIATE !!

VEN A CONOCERNOS:
C/ Bailén 7-Entresuelo
Dptos 2,3 y 4 48003 Bilbao
Tf: 944169540, fax: 944165151

Email: gestamp@cgt-lkn.eus >


Estatutos  -  Estatutoak















Documental LUCIO URTUBIA – ANARQUISTA – ( 1931-2020) IN MEMORIAM.-

Murió Lucio Urtubia, anarquista: «Era un honor y un placer robar bancos «.-

Lucio Urtubia, nació en España en 1931 en una familia pobre y campesina. En su juventud desertó del ejército y escapó a Francia en plena dictadura franquista. Comenzó a trabajar de albañil y maestro de la construcción, mientras militaba en grupos anarquistas. Se hizo experto en falsificación de documentos, su talento era tal que de todas partes del mundo, movimientos revolucionarios le encargaban pasaportes y documentos de identidad falsificados para evitar la represión de dictaduras y regímenes autoritarios. Pero su consagración y paso a la historia fue cuando en los años setenta, logró poner en jaque a uno de los bancos más poderosos del planeta falsificando cheques.

Tras atracos a mano armada a bancos en Francia, Lucio decide llevar un paso más allá su estrategia. No estaba a gusto poniendo armas en la cara de los empleados bancarios para conseguir el dinero. Fue así como comenzó su carrera como falsificador.

A través de cheques falsos Lucio logró robar más de 20 millones de dólares al First National City Bank para posteriormente repartir el dinero entre distintas causas justas. Fue por esta razón que era conocido como el Robin Hood anarquista, ya que todo lo robado a los bancos lo repartía entre personas necesitadas. Pese a los millones de dólares que robó, siempre vivió modestamente, hasta su muerte a los 89 años.

Para Lucio, «en el saber y en la utilización de las cosas reside el poder de la gente». Y añadía: «El crimen no es hacer y fabricar, el crimen es hacer dinero y quedártelo para ti. Lo demás es precioso: burlarse de las autoridades, burlarse de los bancos, burlarse de las injusticias…».

La destreza e ingenio de Lucio Urtubia llegó hasta tal punto que cuando fue detenido por robar millones de dólares a uno de los bancos más poderosos del planeta, logró negociar su libertad e incluso ganar más dinero. Estando tras las rejas, los y las compañeras de Lucio siguieron cobrando sus cheques falsos, por lo que el City Bank decidió ponerlo en libertad y pagarle una gran suma de dinero, con el compromiso de que se dejaran de cobrar los cheques falsos.

Sobre su infancia en Navarra decía que «no sentía que fuera mi tierra porque solo conocí hambre, injusticia y crímenes», ese contexto fue el que lo llevo a tomar las causas de la justicia y la libertad en lo más profundo, para robar a los bancos y entregar el dinero a los y las necesitadas.

Sobre el valor del dinero, Lucio explicaba que había sido «un montón de veces millonario, pero mi riqueza son las personas que vienen a escucharme y a preguntarme». Hasta su muerte participó en encuentro y compartió su vida con periodistas, jóvenes y otras personas que lo visitaban en su pequeño departamento en Francia, en donde falleció el día de hoy.

Su vida fue llevada al cine, el comic, la literatura, la música y la televisión. En 2010 la reconocida banda de nueva cumbia chilena «Juana Fe» dedicó su disco «La Makinita» al albañil y anarquista Lucio Urtubia. En un documental expresó que «cada vez estoy más orgulloso de mi vida, de robar, y de no hacer mal a nadie». Puedes ver aquí un documental de su vida.

 

Puedes ver aquí el mini documental «Lucio Urtubia: El hombre que derrotó a la banca»

https://youtu.be/OoOYb-WcvH0

Entrevista a Lucio Urtubia, sobre su estafa y acuerdo con el Citibank: «Dije que si me pagaban, se solucionaba» – Programa Salvados

 

 

Entrevista a Lucio Urtubia en la televisión española

https://youtu.be/TTvlYGFxMbg

Fuente: KAOSENLARED.- SALUD COMPAÑER@S,-

 

VER el documental:

Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio, hoy en día, vive en Paris, retirado. Ha sido testigo -muchas veces parte activa- de varios acontecimientos históricos que se han dado la segunda mitad del siglo XX.

VER

Share

Comentarios cerrados