EL COMITE INFORMA

Hoy jueves 28 de mayo, nos hemos reunido con la dirección y hemos tratado los siguientes temas:
VACACIONES
Ayer era VWen quien anunciaba que paraba por vacaciones todo el mes de julio y la primera de agosto. Hoy ha sido Mercedes quien ha anunciado que parara todo el mes de agosto ( hasta ahora se rumoreaba que trabajaría varias semanas en agosto). Además del periodo vacacional, en una reunión celebrada hoy jueves con el comité de empresa, la dirección de Mercedes ha comunicado que no activará los sábados que se preveía trabajar el mes de junio y julio, y que además de no trabajar el 7 de diciembre, el último día de producción del año sería el 17 de diciembre , cancelando con cargo a bolsa el 18,21,22, y 23 de diciembre. Actualmente Mercedes está fabricando cerca de 690 furgonetas/día. La previsión anual revisada, queda fijada en 123.500 unidades.
Respecto a la concreción de las fechas de nuestras vacaciones, nos dice la empresa que necesita tiempo para procesar esta información, definir las necesidades de China( que no para en agosto) etc para establecer las fechas definitivas. Aunque esperamos que todo se termine por cerrar en la reunión que celebraremos el jueves que viene, 4 de junio a las 10,00 con la dirección de la empresa, parece que las instalaciones de frío disfrutarán sus vacaciones entre el 25 de julio y 8 de septiembre ( puede haber excepciones). Con la parte de caliente tienen mas dudas , quizás deberían de comenzar algo antes las vacaciones, pero creen que deberían de hacerlo en fechas parecidas a las de la parte del proceso de frío. Hablamos siempre de que esto será con carácter general. En alguna línea puede haber necesidades diferentes, derivadas por ejemplo de alguna intervención de mantenimiento.
ERTE-CONTRATACIÓN
La dirección nos comenta que el 31 de mayo dejará de aplicar el ERTE de fuerza mayor, y que sacará del ERTE a las 24 personas que aún permanecían en el ERTE. Además de todo ello, unido a la reubicación de 26 personas de calientes en otras instalaciones, la semana que viene la empresa contratará cerca de 30 personas ( en vista de la incertidumbre, parece que para un mes). Con la incorporación de estas personas, volveremos a estar prácticamente 700 personas en plantilla, con más o menos 85 eventuales.
El ERTE por causas productivas relacionado con el Covid que decíamos solicitaría la empresa seguido del ERTE de Fuerza Mayor, en los términos y condiciones que ya explicamos en notas anteriores, la empresa lo solicitará durante el mes de junio. Aunque parece ser que en el corto plazo no será necesario aplicarlo, mucho nos tememos que a la vuelta de vacaciones sea necesario. Ojala no, y no se cumplan las peores previsiones y no sea necesario aplicarlo.
5º RELEVO EN DOBLES TRASERAS
Aunque Mercedes al final no active los sábados de los meses de junio y julio, y no tenga constancia de que varíe sensiblemente la cantidad de furgonetas con dobles traseras, para no verse en problemas, la empresa sigue adelante con su intención de poner la DT a 5º relevos , en principio hasta agosto. Irán analizando si será necesario prorrogarlo.
SALDO HORAS
Se ha solicitado que pasen a la gente su saldo de horas actualizado. La empresa dice que lo hará la primera semana de junio ( no sabe si lo pasara a través de los RUNes o nómina electrónica).

En Abadiño a 28 de ,mayo de 2020