COMUNICADO CGT-LKN

Kaixo!

Ayer 17 de Abril  hubo reunión de Dirección y Comité de empresa de Gestamp Bizkaia.

Los asuntos tratados fueron: necesidades de Mercedes, protocolo COVID 19 en Gestamp Bizkaia y eventuales en su situación de ERTE.

1. 1. Arrancada Mercedes.

La semana que viene quiere iniciar la actividad Mercedes, por ello la dirección de Gestamp plantea comenzar a trabajar con grupos reducidos.

La persona que vaya a comenzar a trabajar será avisada por la dirección, trabajando según su calendario, si por motivos de rotación de personas (que sean las mínimas posibles, por falta de epi´s) tiene que trabajar en un relevo distinto al que le corresponde se seguirán pagando los pluses correspondientes según su calendario original, no modificado.

En Mercedes prevén que a partir de la primera semana de mayo se trabaje a dos relevos.

1. Protocolo COVID 19.

La dirección ha presentado un protocolo que a priori puede parecer suficiente para garantizar tu salud y por extensión la de tus familiares.

Lo planteado por la empresa NO nos parece CORRECTO, y desde CGT-LKN hemos hecho una serie de peticiones esenciales para que se incluya en dicho protocolo que consiste en:

Determinar los siguientes colectivos de personas en relación a la infección:

• Trabajadoras sin infectar.
  • Infectadas asintomaticas (sin síntomas).
  • Sintomaticas y en cuarentena con baja laboral.
  • Curadas inmunizadas
  • Curadas no inmunizadas

Para realizar esta clasificación esencial es realizar a todas las personas que trabajamos en Gestamp Bizkaia antes de incorporarnos a nuestros puestos de trabajo test del COVID-19 del tipo PCR (fiabilidad del 95%) para verificar si se ha superado la infección, repitiéndose los test cada cierto tiempo. Para lo cual le hemos facilitado a la empresa el contacto de un suministrador por si quieren adquirirlos.

También desde CGT-LKN le hemos instado a la empresa a que excluya de venir a trabajar a las personas con perfil medico de especial sensibilidad como:

• Embarazadas y lactantes.
  • Diabetes,
  • Problemas cardiorespiratorios y vasculantes.
  • Hepáticas, renales o pulmonares.
  • Inmunodeficiencia o mononucleosis.
  • Cáncer en tratamiento activo o con seculeas.
  • Mayores de 60 años.
  • Recluidas en casa por cuarentena.
  • Familias con dependientes sin opción a tener una persona cuidadora para ellas.

Veremos sí finalmente lo incluye en el protocolo o no. Aunque pensamos que no por falta de respaldo.

Si le estamos pidiendo a la dirección de empresa que haga test para saber los casos reales es porque el problema son las personas  asintomáticas. Que contagian sin tener síntomas…y puede llegar a ser el 80% de la población.

¿Te da tranquilidad ir a trabajar?, sabiendo que las asintomáticas siguen contagiando sin ellas saberlo y que sin los test no sabemos quiénes son asintomáticas poniendo en riesgo de contagio?

Por ello CGT-LKN no está de acuerdo con el protocolo que plantea la dirección mientras no se hagan los test y se amplíen medidas como las que planteamos más arriba.

A pesar de ello mantendremos la calma y observaremos acontecimientos.

Dicho protocolo, será enviado a la plantilla y se dará formación antes de la reincorporación.

1. Eventuales tras el ERTE.

El personal eventual en ERTE por fuerza mayor, una vez finalizado el ERTE de fuerza mayor (que durará hasta que finalice el estado de alarma) y aunque su contrato haya terminado. Seguirá trabajando tantos días como días de desempleo haya consumido por causa del COVID 19.

Hasta aquí más o menos lo tratado. Nos vemos en el compromiso de recordaros que cada persona que componemos la plantilla debemos ser conscientes de la situación que supone este virus que puede ser mortal. Es por ello que apelamos a la dignidad proletaria, sin caer en los exabruptos del miedo ni los enfrentamientos.

Reivindica tus derechos y respeta a quien está a tu lado.

Nos tienes a tu lado como Sección Sindical.

Más información en:

Guía: Por una vuelta segura al trabajo:

Video: por una vuelta segura al trabajo

Ahora más que nunca ¡SALUD!

18 de abril de 2020